El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich volvió a celebrar este domingo una prueba «espectacular», como la definió el seleccionador de la élite internacional, Marc Roig, en la rueda de prensa oficial posterior a la prueba, junto a los vencedores absolutos y Paco Borao, presidente la SD Correcaminos: «la carrera ha sido espectacular. En Valencia tenemos el listón muy alto, si nos quedamos a las puertas del récord, creemos que no hemos hecho nada, pero de nuevo hemos vivido una carrera espectacular. Hay que tener en cuenta que ahora nueve de las diez mejores marcas de la historia se han hecho en Valencia y cuatro de ellas se han conseguido hoy. Los números hablan por sí solos».

«En la carrera femenina también avisamos de que el objetivo era que varias atletas por debajo del 1:05 y lo hemos logrado, con dos. Además, nos hemos quedado muy cerca de la mejor marca del año», añadió Marc Roig.

Paco Borao habló luego de la «magia de Valencia»: «La carrera de hoy demuestra que Valencia tiene magia, hemos disfrutado de con una climatología espectacular después de vivir varios días de intenso viento, hemos tenido un gran ambiente, se han batido los récords nacionales, cuatro atletas por debajo de 58 minutos, de nuevo se demuestra que aunque la ciudad no tenga el tamaño de otras del mundo, sí tenemos una carrera, un circuito que está en la cúspide del mundo del running. Quiero felicitar a todos los que han colaborado en este éxito y ya tenemos nuevas marcas para mejorar el año que viene».

Kandie volverá para el Maratón Valencia Trinidad Alfonso

Ambos cedieron a continuación el protagonismo a los vencedores. Por un lado Kibiwott Kandie, que logró su tercera victoria en Valencia, la segunda consecutiva, aunque no pudo recuperar el récord del mundo que logró en su debut en la ciudad: «El recorrido ha sido perfecto, lo he disfrutado mucho, la climatología ha sido perfecta y los atletas que me han acompañado, también han sido una motivación. Ha sido una lástima no conseguir el récord del mundo, pero si no lo he conseguido este año, volveré a Valencia para intentar batirlo. Ha sido un placer volver a correr en Valencia y ganar de nuevo», aunque quiso aclarar que «en ningún momento tenía en la cabeza batir el récord del mundo, mi objetivo era bajar de 58 y ganar y es lo que he conseguido». «Mi estrategia era dejar atrás a mis rivales pero he pensado que lo mejor sería apretar en los últimos metros», concluyó Kandie, que volverá a la ciudad para correr el Maratón Valencia Trinidad Alfonso en diciembre, en la que será su segunda prueba en la distancia tras su debut en Nueva York en 2021 con 2:13:43.

Por su parte, Margaret Chelimo, vencedora en categoría femenina, confesó estar «muy contenta por haber logrado mi mejor marca personal, me he sentido muy bien. El año pasado corrí aquí y no tuve un buen día, y hoy me he desquitado. He ido detrás de la liebre y me he visto con fuerza. En los 3 últimos kilómetros me he visto con confianza y he tirado hacia adelante».

La alcaldesa, Roig y Borao, con los plusmarquistas españoles F. Calabuig


Catalá: «Cosas como estas nos hacen grandes y nos sitúan líderes»

Minutos antes, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que había dado el pistoletazo de salida, se mostró emocionada por el «doble récord de España». «Estoy emocionada, doble récord de España femenino y masculino es un motivo de alegría. Carlos Mayo venía llorando y emocionado, ha vuelto a correr hacía detrás para celebrarlo con el público, me ha dado mucha alegría», declaró la alcaldesa, «emocionada también porque el Medio Maratón y el Maratón se están consolidando como uno de los proyectos estratégicos de la ciudad». 

«Es un proyecto que hay que agradecer mucho al sector privado, porque han hecho posible que Valencia esté en el epicentro del running mundial, con espónsores y con Correcaminos y Paco Borao, y hay que hacerlo fácil para que Valencia siga liderando el deporte y convertirla en ciudad referencia», añadió, «este fin de semana estaba llena de deportistas y turistas, mucho turismo especializado, deportivo, sano».

Por último, además de los récords, Catalá habló de «un ambiente espectacular. Valencia responde, un clima extraordinario, la ciudad siempre responde, con un ambiente y un clima de alegría espectacular. Cosas como estas nos hacen grandes y nos sitúan líderes».

La alcaldesa María José Catalá, con Juan Roig y otras autoridades como Vicente Barrera en la salida de la carrera F. Calabuig