Este domingo, el ejército israelí ha intensificado sus bombardeos sobre Gaza como paso previo a la presumible invasión de la franja de Gaza. Pero también ha atacado posiciones en Cisjordania y mantiene sus enfrentamientos con Hezbolá en el sur del Líbano. El general y portavoz militar Daniel Hagari ha reiterado su llamamiento para la evacuación de la población civil del norte de la franja de Gaza, en lo que parece una advertencia de la entrada inminente de las fuerzas acumuladas en la frontera.
A la espera de que se produzca la tantas veces anunciada ofensiva terrestre israelí en Gaza, la franja sigue recibiendo intensos bombardeos israelíes, sobre todo desde el aire, contra objetivos del grupo islamista palestino Hamás, mientras se ha instado a los habitantes de la zona norte, donde viven más de un millón de personas, a que la abandonen cuanto antes en dirección sur, incluso con el lanzamiento aéreo de octavillas.
Por lo que se refiere a la frontera con el Líbano, se vive el momento más tenso desde la guerra de 2006 entre Israel e Hizbulá. En los últimos días, la milicia libanesa ha lanzado decenas de misiles antitanque, cohetes y proyectiles de mortero hacia territorio israelí, donde han intentado infiltrarse algunos de sus combatientes, a lo que Israel ha respondido con intensos ataques de artillería y aéreos. En las últimas 24 horas, Hizbulá ha reivindicado hasta seis ataques contra Israel, que respondió con fuego intenso y causó al menos tres bajas en las filas del grupo libanés.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad gazatí ha informado de la muerte de 266 palestinos como consecuencia de los bombardeos israelíes en las últimas 24 horas sobre la franja de Gaza, y otros cuatro en Cisjordania. La Autoridad Nacional Palestina denunció el ataque a una mezquita en Yenín que según Israel servía de tapadera a una instalación subterránea de los terroristas.
Más de 120.000 israelíes desplazados
Desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás y con el recrudecimiento de los enfrentamientos con Hizbulá en la frontera libanesa, más de 120.000 israelíes se han visto desplazados internamente. Ya han sido evacuados unos 16.000 israelíes que viven en 25 comunidades situadas en un radio de hasta cuatro kilómetros de la franja de Gaza y otros 27.000 que viven en 28 ciudades en un radio de hasta dos kilómetros de la frontera con el Líbano.
La Autoridad Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA) del Ministerio israelí de Defensa también ha estado trabajando para evacuar a unos 23.000 israelíes de la ciudad septentrional de Kiryat Shmona en los últimos días.
Mientras tanto, la NEMA anunció hoy que evacuará otras 14 localidades de la frontera con el Líbano, que comprenden otros 11.000 residentes.
Según la nota de Defensa, el Estado será responsable de estos israelíes hasta que el Ejército les permita regresar a lo que ahora es una zona militar cerrada cerca de la frontera con Gaza y un área restringida cerca del Líbano.
Además, muchos israelíes han abandonado los hogares cerca de las fronteras norte y sur, a pesar de que no se les ordenó hacerlo.