El Ibex 35 y el resto de bolsas del Viejo Continente han caído este viernes, extendiendo los retrocesos de la últimas jornadas (Ibex: -1,29%, 9.029) y con el selectivo español perdiendo el soporte clave de los los 9.077 puntos. Nuestro índice ha vivido una semana que ha ido de más a menos, con subidas del 0,59% el lunes y del 0,12% el martes, y caídas del 0,92% el miércoles y del 0,72% el jueves. En el acumulado semanal, contando lo que está haciendo ahora, el Ibex se ha dejado un 2,21%.
Dentro del índice, prácticamente todos los títulos han despedido la semana en rojo (con la excepción de Unicaja). ArcelorMittal, Grifols y Telefónica (tras un recorte de recomendación de HSBC) son algunos de los que más han caído, junto a Solaria, Acciona Energía e IAG.
EL INTERÉS DEL BONO A 10 AÑOS ALCANZA EL 5%
Uno de los grandes asuntos de la semana ha sido la subida de las rentabilidades de los bonos, que han recogido un escenario en el que los tipos permanecerán altos durante más tiempo. Los comentarios de ayer del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, han servido para impulsar aún más los rendimientos.
«Cualquiera que esperara escuchar al presidente de la Reserva Federal adoptar un tono menos duro dado el reciente aumento de los rendimientos se llevó una decepción cuando indicó que, a pesar de los recientes movimientos en los tipos, las condiciones financieras probablemente todavía no son lo suficientemente estrictas dada la continua fortaleza de la economía estadounidense«, escribe Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, en su informe diario de mercados.
«Una vez iniciado el turno de preguntas y respuestas, Powell afirmó que los tipos probablemente no han estado altos durante el tiempo suficiente«, añade Hewson.
«Cualquiera que esperara escuchar al presidente de la Reserva Federal adoptar un tono menos duro se llevó una decepción»
Como consecuencia de las palabras de Powell, la rentabilidad del bono del Tesoro americano a 10 años ha alcanzado el 5% por primera vez desde el 20 de julio de 2007. El tipo de referencia ha subido durante cuatro días seguidos, con lo que las ganancias de octubre se sitúan en torno a los 40 puntos básicos.
LA TENSIÓN GEOPOLÍTICA SE MANTIENE ALTA
La semana ha estado también marcada por la guerra entre Israel y Hamás, que tuvo un momento especialmente negro con el ataque a un hospital de Gaza en el que han muerto centenares de personas y del que nadie se responsabiliza. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizará una «petición presupuestaria urgente» al Congreso para apoyar a Israel y Ucrania.
Por ello, los inversores continúan muy pendientes de la situación geopolítica, con el temor a que la escalada bélica vaya más allá y se vean implicados más países. Los esfuerzos diplomáticos de Biden de esta semana no han tenido éxito dado que viajó a Israel en pleno ataque al hospital y los líderes árabes cancelaron la reunión prevista con el presidente estadounidense.
VIENE UN ALUVIÓN DE RESULTADOS
Los resultados también han estado muy presentes esta semana, especialmente los publicados en EEUU. Han destacado los de los bancos y también los de las grandes tecnológicas, como Netflix y Tesla, que ayer cotizaron sus cuentas con fuertes subidas y caídas destacadas, respectivamente. Bankinter ha inaugurado, por su parte, la que parece será una buena temporada de resultados para la banca española. La semana que viene habrá un aluvión de resultados en España, incluidos los de las entidades financieras.
La agenda de este viernes incluye también algunos resultados, aunque no prioritarios. Además, en el plano macro, Japón ha publicado hoy el IPC de septiembre, que se moderó al 3%. Es, además, el 18º mes consecutivo que queda por encima del objetivo del 2% fijado por el Banco de Japón.
EL IBEX PIERDE SOPORTES CLAVE
La caída del selectivo español le ha hecho perder el soporte clave de los 9.077 puntos. Esto, tras el gap bajista que se dejó este jueves.
«Después de no poder sujetarse por encima de la media de 200 sesiones, se acerca peligrosamente al soporte de los 9.077 puntos«, advertía César Nuez, analista técnico de Bolsamanía y responsable de Trader Watch, antes de la apertura.
Según este experto, tras el abandono de este nivel «lo más normal es que podamos ver un cambio de tendencia y una continuación de las caídas hasta el nivel de los 8.967 puntos«.
«Si los abandona se complicarían aún más sus perspectivas técnicas y no descartaríamos ver una extensión de las caídas hasta el nivel de los 8.500 puntos. Los dos huecos bajistas que se ha dejado dan forma a una ventana bajista, figura que tiene fuertes implicaciones bajistas. Mientras no anule estos huecos deberíamos extremar la prudencia», sentencia Nuez.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0589 dólares (+0,09%). El petróleo vuelve a subir tras relajarse ayer. El Brent se sitúa en 93,23 dólares (+0,92%) y el WTI, en 90,14 dólares (+0,86%).
El oro suma un 1,23% (2.005 dólares) y la plata avanza un 3,23% (23,77 dólares).
El bitcoin se acerca a los 30.000 dólares tras las palabras de Powell (29.500 dólares). El ethereum cotiza a 1.600 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja ahora tras alcanzar el 5% y está en el 4,9%.