Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) han dado la voz de alarma en el sentido de que el ejército de Israel ha utilizado fósforo blanco en operaciones militares contra Gaza y Líbano. El uso del denominado fósforo blanco, se habría usado los pasados días 10 y 11 de octubre, según denuncian estas organizaciones. El fósforo blanco se utiliza para la elaboración, en la industria química, en productos de limpieza y pesticidas, pero también se utiliza para fabricar armas.
El Ejército israelí utilizó fósforo blanco
Human Rights Watch (HRW) denuncia, en un comunicado, que el Ejército israelí usó fósforo blanco en esos dos días, basándose en la verificación de dos grabaciones. HRW apunta a que estos vídeos a los que ha tenido acceso mostrarían que se dispararon «múltiples ráfagas de fósforo blanco» mediante la artillería israelita sobre el puerto de Gaza y localidades rurales de la frontera entre Israel y el Líbano.
El fósforo blanco no debe utilizarse nunca en zonas civiles
El Laboratorio de Pruebas del Programa de Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional también desvela que tras ver “fotos verificadas”, se aprecia claramente la existencia de proyectiles de artillería con la etiqueta D528, Código de identificación del Departamento de Defensa de Estados Unidos. En redes sociales, la organización ha denunciado que su Programa de Respuesta a las Crisis ha reunido pruebas concluyentes que documentan el uso de proyectiles de artillería de fósforo blanco por parte del ejército israelí en zonas civiles densamente pobladas de Gaza. Amplía la denuncia detallando que “el fósforo blanco no debe utilizarse nunca en zonas civiles. Gaza es una de las zonas más densamente pobladas del mundo. Mientras seguimos investigando estos casos, instamos a Israel a que respete el derecho internacional humanitario y a que se proteja a la población civil”.
Las leyes internacionales sobre el uso bélico del fósforo blanco
Aunque la normativa internacional no prohíbe la utilización de fósforo blanco, sí que deja claro que su uso es ilegal si se dirige hacia población civil por ser considerada un arma incendiaria desde 1980. Las leyes internacionales de la guerra recogen claramente su prohibición para atacar con esta arma a la población civil o a bienes de carácter civil. También se prohíbe el uso contra objetivos militares, si estos se hallan cerca de zonas de concentración de personas civiles. Recordemos que las armad químicas se utilizan para causar intencionalmente daños o la muerte por medio de sus propiedades tóxicas.
Lograr la invisibilidad
El objetivo del fósforo blanco es impedir la visibilidad de los enemigos creando una barrera de humo. El grave peligro que conlleva viene originado por el hecho de que si los fragmentos del fósforo estallan en el cuerpo de una persona, las heridas no cicatrizan ni se curan y vuelven a reiniciarse. A todas luces un arma “canalla”. En el peor de los casos, el fósforo blanco está permitido para crear cortinas de humo blanco y ocultar las tropas, pero jamás contra las personas ya que provocan graves daños y profundas quemaduras.
Utilizado contra la red de túneles
Hay precedentes de su uso actualmente, en la guerra de Ucrania por parte de Rusia. El caso más tristemente notable fue en Vietnam por parte de los EEUU. Su objetivo principal eran los túneles del vietcong, algo que se asemeja a la red subterránea que posee Hamás en Gaza.
¿Qué es el fósforo blanco?
El nombre de fósforo blanco se debe a que en su fabricación se utiliza rocas de fósforo. Considerada un arma de las denominadas “incendiarias”, es un elemento de ataque muy peligroso, ya que al entrar en contacto con la piel de una persona, produce quemaduras y daños graves contra órganos vitales tales como el corazón o el hígado. Tras una exposición prolongada genera una deficiente cicatrización de heridas en la boca y en el hueso de la mandíbula. Según denuncian expertos, el material es inflamable por su capacidad para reaccionar rápidamente con el oxígeno y alcanzar muy rápidamente 815 grados Celsius.