El FC Barcelona se llevó un triunfo complicado ante el Athletic en un duelo que solventó el jovencísimo Marc Guiu. El delantero debutó este domingo con la elástica azulgrana y tan solo tardó un minuto para marcar su primer gol con el club. [Narración y estadísticas en directo]

Los de Xavi Hernández no disputaron su mejor partido, pero sí merecieron el triunfo. Unai Simón alargó la agonía culé hasta los últimos minutos, pero no pudo hacer nada en el gol del canterano culé. Una vez más los jóvenes salvaban al Barça.

El Athletic entró al partido muy valiente y poniendo en problemas al FC Barcelona. No fueron al campo contrario a presionar, pero sí con las líneas muy juntas en bloque medio y provocando varias pérdidas del Barça en la salida de balón. Los vascos fueron los primeros en avisar gracias a un disparo de Iñaki Williams desde la frontal que obligó a estirarse a Ter Stegen

[Laporta, las mentiras del ‘madridismo sociológico’ y una bomba de humo en el ‘caso Negreira’]

Por su parte, el Barça no se arrugó y tuvo las mejores ocasiones en el primer cuarto de hora. Dos acciones muy claras que pudieron poner por delante a los azulgranas. La primera llegó en el minuto 10 con un disparo al larguero de Joao Félix desde el interior del área. Tres minuto después, Unai Simón sacó un pie milagroso a un remate de Fermín desde el punto de penalti con el interior del pie. Hizo daño el Barça principalmente por el sector izquierdo gracias a las internadas de Balde.

Fueron unos primeros veinte minutos algo caóticos. Ambos conjuntos estuvieron desordenados en defensa y permitieron muchas acciones de ataque a sus rivales. Sin embargo, el marcador no se movió. Tampoco lo hizo en el último cuarto de hora. Una fase del partido en el que el ritmo cayó y ninguno de los equipos consiguió hacerse con el dominio del esférico. Joao Félix fue el más activo de los azulgrana, pero a sus compañeros les costó mucho mandarle balones en buenas condiciones.


Ferran Torres trata de superar a un rival

REUTERS

El Athletic dominó en los últimos compases de la primera mitad y a punto estuvo de adelantarse en el luminoso con dos acciones de Nico Williams. La primera quedó anulada por fuera de juego, pero la segunda terminó con un buen pie de Ter Stegen a un disparo cruzado del pequeño de los Williams.

El Barcelona salió mejor tras el descanso y comenzó a embotellar al Athletic. Los de Xavi Hernández movieron el esférico con más velocidad y comenzaron a encontrar huecos. Este dominio se transformó en varias acciones de peligro, la más clara una doble ocasión en el minuto 57. Joao Félix sacó un latigazo desde el pico del área que solventó bien Unai Simón con la mano izquierda. Sin embargo, dejó el rechace muerto en el área pequeña y allí apareció Fermín que, con todo a favor, estrelló su disparo contra el cuerpo del portero vasco.

Xavi fue a por el partido y dio entrada a un Lamine Yamal que poco tardó en poner en problemas a la zaga del Athletic. El jovencísimo extremo español tuvo una ocasión muy clara, pero remató mordido desde el interior del área mandando el cuero fuera de los tres palos. 

El debut soñado

El Barça no conseguía derrumbar el muro rojiblanco y el técnico azulgrana echó mano de su último recurso ofensivo. Dio entrada a Marc Guiu haciéndole debutar con el primer equipo. Y su impacto no pudo ser mayor. En su primera intervención, antes de cumplirse su primer minuto en Primera División, marcó el tanto que dio la victoria a los suyos.

Se desmarcó con potencia ante una jugada individual de Joao Félix. El portugués le dio el esférico al espacio y el jovencísimo delantero de 17 años definió ante la salida de Unai Simón con un buen disparo colocado con el interior del pie derecho. Lo celebró con euforia, abriendo sus brazos y mirando a la grada de Montjuic que festejaba el primer gol de la nueva perla culé.

Así acabó el partido. El Athletic no supo reaccionar al gol. Apenas creó ocasiones de gol y el encuentro murió en su área. Joao Félix pudo hacer el 2-0 con un gran cabezazo, pero se topó con la enésima parada de Unai Simón.