La princesa Leonor cumple 18 años el próximo 31 de octubre, y el guion de ese día tan señalado para la heredera al trono de España ya está escrito, al milímetro. Después de unas semanas plagadas de actos señalados (jura de bandera, besamanos del Día de la Hispanidad y los Premios Princesa de Asturias), la primogénita de los reyes Felipe y Letizia cerrará el mes alcanzando la mayoría de edad, en una jornada que se dividirá en dos actos: la esfera pública y la privada.
Leonor jurará la Constitución ante las Cortes, en una sesión solemne del Congreso y el Senado. Después la liturgia seguirá en el Palacio Real, donde el Gobierno le impondrá el Collar de la Orden de Carlos III, y la princesa de Asturias pronunciará, previsiblemente, un breve discurso.
Los actos institucionales cederán paso a la «celebración familiar y de carácter privado que incluirá a la Familia Real, la familia de SM el Rey y la familia de SM la Reina», según ha informado Casa Real, que también ha explicado que la reunión será en el palacio de El Pardo.
Los Borbón al completo
Además de los reyes, se espera que también asista la infanta Sofía, pues el 31 de octubre coincide con el periodo de vacaciones del UWC Atlantic College, el internado de Gales donde cursa sus estudios.
De hecho, estará toda la familia Borbón al completo. Tal como ha avanzado la cronista y escritora Pilar Eyre, Juan Carlos también ha recibido una invitación. Leonor no ha coincidido con su abuelo en los últimos tres años, desde que el emérito se marchó a Abu Dabi al investigar la Fiscalía el origen de su fortuna. A pesar de estar apartado de la familia real, contarían con él para esta jornada histórica.
Tías y primos
Ese regreso habría propiciado, según Eyre, que a la fiesta también acudan las tías de Leonor, Elena y Cristina, y también los hijos de estas: Froilán, Victoria Federica, por un lado, y Juan, Pablo, Miguel e Irene, del otro.
En total, se calcula asistan medio centenar de invitados al palacio que fue la residencia oficial del dictador Franco. Contando, por supuesto, a la reina emérita Sofía y los padres de Letizia: Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz, que siempre han estado en las celebraciones importantes de la princesa (bautizo, comunión, confirmación…).
Por parte de la reina, se espararía la asistencia de su hermana pequeña Telma, así como sus dos hijas, su otra sobrina, Carla Vigo, así como las actuales parejas de los padres divorciados de Letizia.