Cristhian Pacheco ganó este domingo con tiempo de 2 horas, 11 minutos y 14 segundos el maratón de los panamericanos de Santiago, arropado por un público entusiasta que desafió en las calles el frío de la capital chilena y que fue testigo del segundo triunfo consecutivo del peruano en la prueba continental.
El fondista de Huancayo, de 30 años, le dio el primer oro a su país en estos panamericanos y es, junto al brasileño Vanderlei Lima -ganador de las ediciones de 1999 y 2003-, el segundo bicampeón de la exigente prueba.
La plata fue para el chileno Hugo Catrileo con 2h12:07, su nueva marca personal, y con ella logró algo histórico, pues el país austral y anfitrión de las justas subió por primera vez a un podio del maratón panamericano. El bronce se lo adjudicó el también peruano Luis Fernando Ostos con 2h12:34, que en los recientes años dejó las pruebas de mediofondo para asumir las distancias más largas.
Desde la salida de la Explanada Campo de Marte, en el Parque O’Higgins, Pacheco solo tuvo en mente durante los 42,195 km que lo separaban de la meta darle un oro a Perú, así como lo hizo hace cuatro años en Lima cuando se impuso con récord panamericano de 2h10:41.
Desde el inicio de la competencia, con nueve grados de temperatura bajo el cielo nublado de Santiago, Pacheco siempre se mantuvo en el primer grupo de avanzada e hizo una carrera inteligente. El huancaíno mostró su estrategia de la carrera en la última media hora cuando se despegó de sus adversarios y dejó en claro porqué era el gran favorito.
Para llegar a mejor forma a estos panamericanos, Pacheco solo corrió en Sevilla, en febrero pasado, donde hizo 2h07:38, el mejor tiempo de la temporada y de toda su trayectoria, y con el que alcanzó el cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024; y desistió de competir en el maratón del Mundial de Budapest.
En la prueba de este sábado también corrieron el chileno Matías Silva, que llegó de cuarto con 2h14:16, el brasileño Johnatas de Oliveira, que terminó en el quinto lugar con 2h14:51 y la sexta plaza la obtuvo el brasileño Paulo Roberto Paula con 2h15:20.
El dominicano Álvaro Abreu llegó en el séptimo lugar con 2h15:27, el mexicano Patricio Castillo terminó de octavo con 2h20:06, el noveno puesto fue del estadounidense Turner Wiley con 2h20:25, el paraguayo Derlis Ayala acabó décimo con 2h22:29 y cerró el grupo en la llegada el mexicano Hesiquio Flores con 2h26:20.
No terminaron la carrera el argentino Pedro Luis Gómez ni los uruguayos Nicolás Cuestas y Ernesto Zamora. EFE