El Ministerio de Sanidad anima a los israelíes a buscar ayuda profesional para hacer frente a la pérdida, el dolor emocional y la angustia que sienten en respuesta a los acontecimientos sin precedentes que vive el país desde el 7 de octubre.
Aunque a veces los medicamentos pueden ser beneficiosos, el Ministerio advierte contra su uso durante la fase aguda posterior al trauma, especialmente no sin consultar con un médico. La gente también debe evitar lidiar con sus sentimientos mediante el consumo de alcohol y cannabis.
“Insistimos en que no se ha demostrado que el consumo de cannabis sea eficaz durante la fase aguda posterior a un traumatismo e incluso puede empeorar la situación. El cannabis solo es relevante para situaciones crónicas, y solo después del fracaso parcial o total de la terapia de conversación o de los tratamientos farmacológicos basados en la investigación médica.
“En las primeras semanas, después de un traumatismo, es normal presentar síntomas relacionados con la situación inusual, pero generalmente pasan con el tiempo. Lo principal es buscar apoyo en la propia fuerza interior y capacidad de recuperación, así como en la familia y los amigos. Los síntomas deberían disminuir gradualmente, pero si no lo hacen e interfieren en el funcionamiento diario normal, hay que buscar ayuda de un profesional de la salud mental”, dice el Dr. Eyal Fruchter, presidente del Consejo Nacional para Situaciones Postraumáticas.
En el sitio web del Ministerio de Sanidad se puede encontrar información sobre dónde obtener ayuda de salud mental.