La presencia de mascotas en paraísos de la biodiversidad, donde habitan especies endémicas o, al menos silvestres, no siempre es algo positivo para el equilibrio ecológico. Algo así sucede en las islas Galápagos, donde la Fundación Franz Weber y el gobierno autónomo han iniciado una campaña para concienciar a la población sobre cómo cuidar adecuadamente a sus mascotas y, al mismo tiempo, evitar que interfieran en la fauna salvaje. ‘Convivencia responsable’ es el título de un manual que ha sido distribuido a la población para garantizar el bienestar tanto de mascotas como de animales salvajes.

La población de San Cristóbal, la capital de Las Galápagos, ha sido la primera en recibir estos manuales de uso a través de una campaña educativa que también incluye cartelería y otros medios de difusión. El manual responde al objetivo de compartir con la comunidad las reglas de convivencia dispuestas en sus ordenanzas locales, con el fin de proteger a las especies endémicas de Galápagos, que se ven constantemente afectadas por la actividad humana.

Imagen del manual editado Franz Weber


En concreto, el manual de Convivencia Responsable de la capital de Las Galápagos está inspirado en la ordenanza de fauna urbana, aprobada a finales del año 2021. A través de este recurso educativo cualquier persona puede encontrar de manera rápida y pictográfica las sanciones por incumplimiento, recomendaciones en salud preventiva, beneficios e importancia de la esterilización de mascotas, mitos urbanos, la relación de la violencia animal con la violencia social y recomendaciones alimenticias para los animales de familia.

Aunque la elaboración del manual y su contenido se coordina desde la Fundación Franz Weber y el Gobierno Autónomo Descentralizado de San Cristóbal, en realidad son muchos profesionales los que se han implicado en la redacción del trabajo. Durante su desarrollo se consultó a veterinarios, instituciones locales como la Agencia de Bioseguridad, el Parque Nacional y el Consejo de Gobierno y también organizaciones no gubernamentales que colaboran a nivel local.

No siempre las mascotas son compatibles con la fauna autóctona Agencias


“Este trabajo es el reflejo de la experiencia que hemos acumulado trabajando con la comunidad local, conociendo las dinámicas internas y las necesidades más latentes”, explicó Jorge Vázquez, representante de la Fundación Franz Weber y coordinador del proyecto. Su trabajo ha consistido en integrar “los aportes de varios sectores como profesionales veterinarios de la comunidad, personal técnico de otras instituciones como Parque Nacional, Agencia de Bioseguridad y Consejo de Gobierno”.

“El resultado es un folleto educativo muy didáctico que puede ser entendido por todas las edades”, que en el futuro se podría trasladar y adaptar a las realidades de otros lugares del mundo, incluyendo los archipiélagos españoles: Canarias y Baleares”, añade. También en estas islas españolas se producen problemas por la llegada de fauna y flora invasora que afecta a las especies autóctonas.

La intención de sus promotores es que este manual llegue a todos los hogares de familias que componen la población de la isla. Es decir, quieren llegar a 1.956 predios (o inmuebles) registrados en la isla en unas pocas semanas.

Un monitor de la campaña informa a un residente Franz Weber


Durante la campaña también se distribuirán posters educativos en zonas transitadas, vallas publicitarias en puestos municipales y posteriormente la elaboración de videos con mensajes para la comunidad. Se puede descargar el contenido del manual de forma gratuita en la página web www.convivegalapagos.org, y próximamente contará con una sección para promover la adopción de perros y gatos que necesiten un hogar en la isla San Cristóbal. “En ella se podrá crear una comunidad para postularse como voluntario”, resalta Vázquez.

“Estas campañas son vitales para mejorar las dinámicas en los vecindarios”, resalta el alcalde de San Cristóbal, Rolando Caiza, quien insiste en que, si “la comunidad finalmente pone en práctica la ordenanza, ayudará también a mejorar la experiencia de los turistas y a proteger a las especies endémicas”.

‘Convive Galápagos’ será una campaña permanente a fin de potenciar el cuidado de las especies propias del territorio, así como la promoción del cuidado responsable de las familias con sus animales.

Tras el éxito de esta campaña, la Fundación Franz Weber quiere trasladar el debate a España, con una herramienta firme y bien trabajada. En Canarias, por ejemplo hay una gran extensión terrestre que se considera reserva de la Biosfera y lo mismo ocurre, en menor medida, en Baleares.

…………..

Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]