El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha abogado de nuevo por la llamada solución de dos Estados para poner fin al conflicto entre Israel y Palestina. Así se ha pronunciado en Egipto, donde se celebra la Cumbre por la Paz para tratar de poner fin a la escalada de violencia en Oriente Próximo.
Sánchez ha reconocido el «derecho de Israel a defenderse» y ha exigido que el grupo terrorista palestino Hamás libere a los rehenes que mantiene secuestrados tras los ataques iniciados el pasado 7 de octubre.
«Si la comunidad internacional no actúa, la situación puede empeorar«, ha advertido el presidente español ante los líderes de 34 países participantes en la cumbre celebrada en El Cairo.
Pedro Sánchez ha enumerado las «tres prioridades» que, a su juicio, deben primar, dada la situación de conflicto actual. «Proteger a la población, garantizar el acceso humanitario a Gaza —una ayuda humanitaria accesible, que satisfaga las necesidades de la población— y que Hamás libere a los rehenes inmediatamente y sin condiciones».
Durante su intervención en la cumbre diplomática, Sánchez ha señalado que la actual situación «no puede convertirse en una crisis regional». Y ha avisado sobre lo delicado del conflicto: «Una chispa puede desencadenar un incendio».
A lo largo de su discurso, ha insistido en la solución de dos Estados, que permita a Israel y a Palestina «coexistir de forma pacífica». Y ha subrayado la necesidad de «proteger a todos los civiles». «Tanto a los rehenes que tienen que volver con sus familias [los secuestrados por Hamás] como a los que están sufriendo el horror en Gaza», ha apostillado.
Además de Sánchez, participan en esta reunión el secretario general de la ONU, António Guterres, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el rey de Jordania, Abadalá II; el rey de Baréin, Hamad bin Aisa al Jalifa; el emir de Catar, Tamim al Thani; el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás; y el rey de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, y el primer minstro de Irak, Mohamed Shia al Sudani.
También asiste el presidente de Sudáfrica, Ciryl Ramaphosa, así como la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Muchos otros líderes europeos cuya presencia había sido anunciada, como el primer ministro británico Rishi Sunak y el canciller alemán Olaf Scholz, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que representados por sus respectivos ministros de Exteriores.
La reunión arrancará apenas minutos después de que el paso fronterizo de Rafah, que une Egipto con Gaza, abriera sus puertas para la entrada de ayuda humanitaria, uno de los temas más urgentes marcados en la agenda de la cumbre.
Sigue los temas que te interesan