1. Descenso en el número de plazas vacantes: De 135 a 79
  2. Jueces sustitutos, la clave para contener el “desolador panorama”
  3. La Administración de Justicia también con carencias
  4. Silencio en Justicia ante la petición del complemento salarial
Fachada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Firma: David Zorrakino (EP)

 

Más de doscientos veinte magistrados han abandonado Cataluña en los últimos seis años por causa del ‘procés’. Pero ahora, esa fuga de jueces ya ha cesado.

A raíz del clima de tensión que se instaló en la comunidad por la declaración de independencia y el juicio posterior, varias asociaciones de jueces denunciaron la existencia de boicots hacia algunos titulares de juzgados, y eso propició lo que se denominó una “fuga de jueces”.

En 2023, sin embargo, los datos apuntan a que la situación se ha estabilizado. Tanto la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), como Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), han confirmado a Confidencial Digital que, pese a que Cataluña continúa siendo deficitaria en jueces, las vacantes judiciales son ya las habituales.

Descenso en el número de plazas vacantes: De 135 a 79

En el año 2022 aumentó en Cataluña el número de plazas sin cubrir, al pasar de 84 a finales de 2021 a 110, según ha informado a ECD el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Unas cifras que alcanzaron un punto alarmante a principios de este año, pues llegaron a 135.

No obstante, a lo largo de los meses se han podido cubrir un 40% de esas vacantes, hasta llegar a dejarlas en 79 en octubre. Además, 25 de ellas están reservadas para la nueva promoción de la Escuela Judicial, de manera que en el primer trimestre de 2024 el número de vacantes se recortará todavía más.

Los datos son positivos respecto a los años anteriores, pero JJpD recuerda que en la comunidad catalana no hay tradición de opositar, y los magistrados de otro origen tienden a irse. Por eso, todavía se producen más traslados que llegadas, y Cataluña figura a la cabeza de los territorios con más plazas sin cubrir.

Jueces sustitutos, la clave para contener el “desolador panorama”

Sobre este problema se pronunció el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos, durante su discurso en el acto de apertura del año judicial.

Además de agradecer el trabajo de los 849 jueces y magistrados que operan en la comunidad, reconoció que la mayoría de los nuevos jueces de la Escuela Judicial que llegan lo hacen por la vía forzosa, por lo que sabe “positivamente” que se trasladarán en el plazo de un año: “en cuanto les sea permitido concursar a otros territorios”.

Barrientos destacó que, si se logra contener “este desolador panorama”, es gracias a los jueces sustitutos, los que no han accedido mediante oposición y que son llamados en función de méritos, como son los años de experiencia o el nivel de estudios.

La Administración de Justicia también con carencias

El Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia también presenta carencias en Cataluña por el número de vacantes. De las 668 secretarías orgánicas, 205 están sin cubrir.

Al igual que ocurre en el caso de los jueces, el 31% del total de las secretarías se encuentra servidas por letrados sustitutos.

Silencio en Justicia ante la petición del complemento salarial

Desde hace años, los sindicatos de Justicia y el propio TSJC han solicitado al Ministerio un complemento salarial, con el fin de motivar que los magistrados y funcionarios que llegan a Cataluña se queden. Sin embargo, las administraciones continúan sin dar una respuesta; ni siquiera para negociar.

“Entretanto, el Ministerio de Justicia sigue sin reaccionar a nuestra propuesta, más que justificada, de incentivar a los profesionales de Justicia a fin de que consoliden sus destinos en Cataluña”, declaró Barrientos.