La Junta de Andalucía realizará el lunes un gran simulacro de emergencia en las provincias de Málaga y Cádiz para poner a prueba la atención de los servicios operativos ante grandes catástrofes. Se trata de dos ejercicios prácticos que se van a desarrollar de forma simultánea en los municipios de San Roque y Marbella, dentro del simulacro regional ‘RespuestA23’.

En la provincia de Málaga se va a recrear un terremoto de 6,1 de magnitud y una profundidad de cinco kilómetros que afectará de forma simulada a varias localidades de la Costa del Sol, siendo el municipio marbellí uno de los más afectadas.

En este caso se probará el 112 inverso en la zona de la Finca de la Trinidad, por lo que los vecinos y personas que se encuentren en este punto recibirán un mensaje de alerta en sus teléfonos móviles que se trata de una prueba y, por tanto, ni deben alarmarse ni realizar ninguna acción. Se trata en cualquier caso de que la población comience a familiarizarse con estos mecanismos de alerta que facilitan su seguridad y la autoprotección.

Todos los mensajes relacionados con el simulacro se remitirán en español e inglés y vendrán encabezados por el texto: «SIMULACRO: POR FAVOR NO SE ALARME, SE ESTÁ REALIZANDO EL SIMULACRO RESPUESTA_23, NO ES NECESARIO QUE REALICE NINGUNA ACTUACIÓN AL RESPECTO».

Durante el ejercicio se llevará a cabo la evacuación del CEIP Mario Vargas Llosa de Marbella, en el que participarán además una treintena de figurantes del IES Pérez de Guzmán de Ronda.

El ejercicio en la provincia malagueña también simulará un episodio de contaminación ambiental en Estepona, que pondrá a prueba la capacidad de respuesta para la protección del litoral.