Este viernes falleció Sonia Torres, la histórica referente de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba, a los 94 años. La noticia se conoció en horas de la tarde y generó un enorme pesar en la sociedad cordobesa. Uno de los primeros en emitir un comunicado fue el gobernador Juan Schiaretti, candidato presidencial.

“Es una pérdida irreparable para el pueblo”, señaló Schiaretti. “Una luchadora que, en la noche más oscura de la Patria, junto a madres y abuelas, levantaron su voz reclamando por sus hijos y nietos”, añadió el mandatario en sus redes sociales.

Sonia Torres, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba, recibe un subsidio de la provincia de la mano de Juan Schiaretti en 2006. (Archivo / La Voz) (Sebastián Salguero/)

Y enfatizó: “A 40 años del retorno de la democracia, su legado y trabajo seguirán siendo un faro en la búsqueda permanente de Memoria, Verdad y Justicia”.

MARTÍN LLARYORA Y SU MENSAJE

El actual intendente de la ciudad de Córdoba y gobernador electoMartín Llaryora, también despidió a la histórica referente en sus redes sociales. “Mis condolencias a familiares y amigos de Sonia Torres, y a todos los que forman parte de Abuelas Córdoba”, escribió.

Sonia Torres. Entrevista en 2002 a esta madre luchadora de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo. (Archivo / La Voz)

Sonia Torres. Entrevista en 2002 a esta madre luchadora de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo. (Archivo / La Voz) (Antonio Carrizo/)

Y añadió: “Con dolor despedimos a una enorme e incansable referente de los derechos humanos. La llama de su corazón seguirá iluminando la memoria del pueblo”.

DOLOR EN LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación también despidieron “con profundo dolor” a la Abuela. “Con profundo dolor lamentamos la muerte de Sonia Torres, Abuela de Plaza de Mayo de la provincia de Córdoba y una gran luchadora”, publicaron en las redes sociales.

2014. Sonia Torres busca su nieto nacido en cautiverio. Su hija Silvina Torres es desaparecida en la dictadura militar. (José Gabriel Hernández / La Voz)

2014. Sonia Torres busca su nieto nacido en cautiverio. Su hija Silvina Torres es desaparecida en la dictadura militar. (José Gabriel Hernández / La Voz) (José Hernandez/)

EL MENSAJE DEL CLUB ATLÉTICO BELGRANO

En Belgrano, club del que Sonia Torres era socia, también se hicieron eco por su fallecimiento. “El Club Atlético Belgrano lamenta profundamente el fallecimiento de Sonia Torres, socia de nuestra institución y presidenta de Abuelas en Córdoba. Acompañamos a su familia y a sus afectos en este momento de dolor. Hasta siempre, Sonia”, posteron en las redes oficiales del Celeste.