La Embajada de EEUU en Israel ha publicado en sus redes sociales que ha recibido información sobre una apertura inminente del paso fronterizo de Rafá entre Egipto y la Franja de Gaza a partir de las 10.00, hora local (las 09.00 en España).
La misión diplomática estadounidense no precisa la fuente de su información y avisa que desconoce el tiempo que permanecerá abierto el paso a los extranjeros, entre ellos estadounidenses, que aguardan desde hace días para salir del enclave.
En este escenario, la Embajada de EEUU llama a la precaución ante las posibles escenas de caos que podrían ocurrir. «Anticipamos que muchas personas intentarían cruzar si se abriera la frontera, y los ciudadanos estadounidenses que intenten ingresar a Egipto deberían esperar un ambiente potencialmente caótico y desordenado en ambos lados del cruce», previene la embajada.
«La situación», añade la misión, «sigue siendo dinámica y fluida y el entorno de seguridad es impredecible» por lo que recomienda a los afectados que «tengan en cuenta su seguridad personal antes de optar por avanzar hacia la frontera o intentar cruzar».
La comunidad internacional, cabe recordar, lleva días negociando la apertura del paso de Rafá para la entrada de los primeros 20 camiones con ayuda humanitaria que comenzaron a llegar la semana pasada al cruce y proporcionar así alivio inmediato a la población gazatí del sur de la Franja, destino final de cientos de miles de desplazados por los ultimátum de Israel a las poblaciones del norte del territorio.