Romeros y romeras de todas las edades y ataviadas con trajes típicos disfrutaron un año más de esta peregrinación, llena de devoción a la Virgen de la Luz y también de música popular y jolgorio, que demuestra que el amor y el respeto por las tradiciones canarias que nos legaron las generaciones que nos precedieron aún siguen vivas en una capital cosmopolita y moderna.

Timples, guitarras, hueseras, acordeones y tambores, repartidos entre quince agrupaciones folclóricas para interpretar isas, polcas y otros géneros de nuestra música popular más parrandera, se dirigieron este sábado desde el parque de Santa Catalina hacia la parroquia de Nuestra Señora de La Luz, en La Isleta, para mostrar su devoción a la Virgen de La Luz en la romería celebrada este sábado. Un acto lleno de alegría y jolgorio que enfila hacia el final del programa de las fiestas de este barrio capitalino.

A los grupos oficiales se les sumaba parranderos y parranderas anónimos de todas las edades que lograron contagiar sus ganas de fiestas a extranjeros, que se animaron a echarse unas piezas de baile al son de “Andrés, repásate el motor”.

Nueve carretas, tiradas por yuntas de bueyes, iban colmadas de alimentos para ofrendar a la Virgen de la Luz, y que luego irán a parar las mesas de los hogares de las familias más desfavorecidas del barrio de la mano de Cáritas.

Tras las carretas ponían la música para ambientar el trayecto las agrupaciones folclóricas, algunas de ellas con cuerpo de baile, lo que le añadía mayor vistosidad al festejo. La Agrupación Folclórica Ágora, los grupos Alborada Tenerife y Guacimara del Mar, las parrandas Sal Garita, Isla Perdida, Orden del Timple, Vecinos Unidos, Grupo Chácaras, Café Tin, Guanache, Amigos Isleños, Son de la Vega y Treinta y Pico, la Agrupación Folclórica Vega de San José y el grupo Guacimara del Mar lo dieron todo a lo largo del trayecto para demostrar que el amor y el respeto a las tradiciones aún siguen vivas en una capital cosmopolita y moderna.

El presidente de la Comisión de Fiestas, Paco Medina, destacó que esta romería “se dice que es la más antigua de la Gran Canaria y de las más participativas de la capital”. Medina también explicó que el popular chapuzón de La Naval tiene su origen en los romeros y romeras que venían desde distintos pueblos de la Isla a ofrendar a la Virgen de la Luz y que al llegar a la zona de Las Canteras paraban con las ofrendas que traían para refrescar sus piernas y continuar su camino hacia la iglesia de Nuestra Señora de La Luz de La Isleta.

También Carmen, Ángela y Julia participan de la fiesta emperifolladas y con sus trajes típicos. Las tres amigas, que pertenecen al Club Victoria, coinciden en que además de la fiesta y las ganas de pasarlo bien hay mucha devoción a la Virgen de la Luz, a la que le siempre le piden salud, “porque teniendo eso lo tienes todo”.

Entre el gentío destacan las tres ovejas blancas lanudas y bien peinadas que trae desde Telde Luis González. Los animales captan la atención de los niños y niñas que participan de la fiesta o que están de espectadores y que se afanan por tocarlas. “Muchos de ellos es la primera vez que ven un animal así, por eso quieren acariciarlas, además las crío mansas y eso hace que los chiquillos puedan acercase a ellas sin problema”.

Fermín y Carmen se hacen sus trajes típicos y tradicionales, y para esta ocasión lucen uno de La Graciosa al que no le falta detalle, aunque confiesan que siendo de la capital es la primera vez que vienen a disfrutar de la romería de La Naval.

La pareja suele recorrer otras romerías que se celebran en diferentes municipios de Gran Canaria, y ese peregrinaje ha hecho que puedan formar un grupo de personas a las que les gusta lucir trajes tradicionales elaborados por ellos mismos. Carmen asegura que lo hace como aficionada y que tiene en su casa más de 25 o 30 cosidos por ella.

Fin de fiestas

Tras la romería, la noche continuó con la verbena y la noche de taifa y parranda.

Las fiestas Antiguas y Tradicionales de la Patrona General del Puerto y Alcaldesa Mayor Perpetua de la Ciudad, la virgen de La Luz finalizan este domingo con la Procesión de La Octava de La Naval, a las 19.00 horas. Tras el recorrido, la llegada a la puntilla se anunciará con la quema de fuegos artificiales y la traca final.