Alcoy acogerá este domingo una nueva edición, la octava, de la «Volta als Ponts» contra el cáncer de mama, el evento solidario con el que se celebra en la ciudad el Día Internacional de lucha contra esta enfermedad. La cita consiste en una marcha por el centro urbano, desde la Plaça de Dins hasta el Ensanche para luego volver al casco histórico, haciendo la característica ruta de paseo alcoyana. El coste de las inscripciones se destina a fines relacionados con la lucha contra el cáncer.

La edil de Políticas Inclusivas, Aroa Mira, ha señalado este jueves, durante la presentación del evento, que «es una alegría volver a organizar esta marcha» tras los años en que ha estado fuera de la corporación municipal. Este es un evento, ha dicho, «por todas las mujeres que están pasando por esta enfermedad y las que no están», lanzando el mensaje de que «se puede superar». Al mismo tiempo, ha agradecido a las asociaciones «el trabajo que hacen con los enfermos y familias».

La presidenta de la asociación local contra el cáncer Solc, Marcela Ripoll, ha animado a toda la población a sumarse a esta causa, «también a los hombres», a quienes, ha dicho, «les cuesta más salir a la luz» cuando les afecta el cáncer de mama. Porque, ha recordado, también se dan casos de esta patología en la población masculina, aunque en una proporción mucho menor. Ha afirmado que esta «Volta als Ponts» es «un día para el optimismo, para recordar que la lucha y la investigación están ahí», y también incidir en «la importancia del cribado y de las mamografías».

Por su parte, Rosa María Payá, vicepresidenta del colectivo local de la Asocciación Española contra el Cáncer, ha pedido «un gran apoyo» a esta cita. «Somos muchos, y el esfuerzo y la lucha va por ellos». La marcha saldrá a las 11.00 horas de la Plaça de Dins. Las inscripciones tienen un precio de 5 euros, y con cada una de ellas se regalará una camiseta conmemorativa.