En uno de los partidos más redondos de los últimos tiempos, el líder Barça pasó por encima del Bayern de Pablo Laso (98-59) en su cuarta victoria en la Euroliga y encarará en su momento más álgido el duelo del próximo jueves en la pista de un Real Madrid que es segundo también con 4-0. Fue como una ‘Oktoberfest’ con canastas y sin cerveza en recuerdo de la fiesta más universal de Múnich.
Horas después de la operación del canterano Michael Caicedo que será baja hasta el año que viene, el cuadro azulgrana encaraba el choque en un gran momento en su regreso al Palau después de saldar con pleno de victorias sus tres salidas consecutivas ante Olympiacos, Dreamland Gran Canaria y Partizan.
Los alemanes llegaban con el extécnico madridista Pablo Laso, con el argentino exazulgrana Leandro Bolmaro y con el internacional español de origen congoleño Serge Ibaka más tres flamantes campeones del mundo con la ‘Mannschaft’ como Isaac Bonga, Niels Giffey y el ‘francotirador’ Andreas Obst.
La puesta en escena local fue extraordinaria con dos protagonistas principales. Nico Laprovittola regaló tres asistencias seguidas que se saldaron con seis puntos de un Jan Vesely en gran momento de juego y de intensidad más un triple del argentino que provocaron el primer ‘cabreo’ del entrenador vitoriano antes del tercer minuto (9-2).
El triple de Obst quedó en anécdota frente a un Barça que movía la bola como los ángeles y encontraba espacios para que Satoransky anotase su segundo triple y el especialista Àlex Abrines desempolvase su fusil en un primer cuarto espectacular que cerró el recién incorporado Willy Hernangómez (27-11).
Esa canasta del madrileño fue un espejismo, ya que lo hizo casi todo mal en el segundo cuarto, con dos triples fallados, solo dos rebotes y una defensa llena de errores que permitió primero a Ibaka anotar tres canastas (una de ellas tras arrebatar un rebote ofensivo al ’14’ azulgrana) y apartándose en la penetración de Weiler-Babb.
En un plano completamente opuesto, Jabari Parker confirmó las buenas sensaciones de sus últimos partidos con una sucesión de acciones extraordinarias como una canasta de dos tras un bote eléctrico, un robo metiendo la mano con inteligencia y velocidad y, sobre todo, demostrando que puede ofrecer mucho a este equipo.
Un Darío Brizuela demasiado eléctrico (hay que jugar más pausado) disparó a los locales hasta el 37-22 (min. 15:13) y una buena canasta de James Nnaji estableció la máxima renta con 41-23 a 2:03 del descanso, pero ahí el equipo bajó un poco y al menos la canasta sobre la bocina de Oscar da Silva mantuvo una buena ventaja (43-27).
El triple inicial de Booker en el tercer cuarto fue un espejismo ante otra exhibición de Jan Vesely, cuatro tiros libres seguidos sin fallo de un Willy mucho más activo y una canasta extraordinaria más un triple de Jabari Parker que establecieron un sonoro y humillante 67-35. El cuarto se cerró con 70-40 tras un ‘gorrazo’ de Ibaka a Hernangómez.
El ex de los Pelicans empezó entonado los últimos 10 minutos con un triple y dos tiros libres (77-40) y ya solo restaba por ver si el Bayern sería capaz de maquillar una abultadísima derrota que casi nadie esperaba tras su victoria por 68-76 en la pista de un Baskonia que atraviesa una situación complicada. Willy se retiró ovacionado tras responder a Ibaka con un tapón magnífico (82-44 a 4:43 del final).
El Barça llegó a ganar por 40 puntos (84-44) y los buenos minutos finales del campeón mundial Isaac Bonga encontraron su réplica perfecta en las ganas de Brizuela con dos triples, en la motivación de Joel Parra en un Nnaji que aprovechó los minutos para un resultado final sensacional para los locales y humillante para Pablo Laso y los suyos, 98-59.
Ficha técnica
98. Barça (27+16+27+28): Satoransky (9), Laprovittola (5), Kalinic (3), Da Silva (5), Vesely (14) -equipo inicial-, Parker (15), Jokubaitis (9), Abrines (3), Parra (6), Hernangómez (11), Brizuela (8) y Nnaji (10).
59. Bayern Múnich (11+16+13+19): Edwards (3), Bolmaro (2), Bonga (7), Booker (9), Gillespie (2) -equipo inicial-, Ibaka (13), Francisco (7), Obst (6), Giffey (2), Weiler-Babb (5), Harris (-) y Weidemann (3).
Árbitros: Tomislav Hordov (CRO), Eduard Udyanskyy (GBR) y Uros Obrknezevic (SER). Sin eliminados.
Incidencias: partido de la cuarta jornada de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 6.519 espectadores.