La ayuda humanitaria sigue sin llegar a la población en la Franja de Gaza mientras miles de refugiados se acumulan en su frontera. La ONU prevé que el primer convoy con suministros se retrase al menos hasta el sábado mientras Egipto e Israel negocian la manera de inspeccionar los cargamentos y un calendario de envíos.
Tras un acuerdo entre EEUU, Israel y Egipto se esperaba que la primera ayuda llegara este viernes, pero cientos de camiones cargados con ayuda humanitaria para los gazatíes permanecen estacionados en las inmediaciones.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el coordinador humanitario de la organización, Martin Griffith, negocian con el Gobierno de Egipto la apertura del paso de Rafah, entre este país y Gaza, el único acceso al territorio palestino que no está bajo control militar de Israel.
«Se mantienen negociaciones intensas y avanzadas con todas las partes implicadas para garantizar que la operación de ayuda a Gaza se inicie lo antes posible y en las condiciones adecuadas», indicó Laerke en una rueda de prensa en Ginebra.
«Nos alientan las informaciones de que las distintas partes están a punto de llegar a un acuerdo sobre las modalidades y de que la primera entrega está prevista para el próximo día» agregó.
El portavoz sostuvo que la esperanza es que se pueda comenzar la entrega de ayuda en el sur de Gaza lo antes posible, de forma segura, protegida y continuada, de modo que la operación humanitaria pueda ampliarse rápidamente.
Según comentó Laerke, las necesidades de los civiles son prácticamente cuestión de vida o muerte: alimentos, agua, suministros médicos y combustible para que los generadores que alimentan con un mínimo de electricidad a los hospitales sigan en marcha. «El combustible representa la supervivencia. Después de 9 días de apagón total, todo lo que funciona es gracias a generadores», comentó.
Israel anunció que solo permitiría la entrada de 20 camiones, cuando antes de la guerra Gaza necesitaban 100 camiones diarios.
Continúan los ataques
Mientras, Israel sigue bombardeando Gaza. Hace apenas unas horas, la iglesia ortodoxa de Gaza, que se había convertido en un refugio para decenas de familias de la Franja, ha sido alcanzada por un ataque aéreo israelí, según ha denunciado el Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén a través de sus redes sociales.
Egipto ha indicado que no se había decidido a abrirlo en vista de la inseguridad, en particular por los bombardeos israelíes en la zona, donde se encuentran decenas de miles de gazatíes desplazados desde el norte del enclave por orden de Israel.
«Necesitamos que haya un mecanismo para acceder al sur de Gaza, pero mantenemos por supuesto nuestra invocación a un alto el fuego para poder acudir en ayuda de todas las personas que lo necesitan, independiente de donde se encuentren (dentro del enclave)», comentó el portavoz.