El Barça ha acumulado hasta ocho bajas por lesión y Xavi Hernández ha apuntado que los dos causas principales son «el calendario y la mala suerte en algunos momentos». Y es que un buen puñado de sus jugadores han sufrido los rigores de una agenda muy apretada entre el club y sus selecciones. No es de extrañar la influencia. 

El Barça ha disputado 11 partidos desde que a mitad de agosto se puso en marcha. Los internacionales azulgrana han sumado dos parones con un par de encuentros en cada franja. Un total de 15, por lo que sale a una media de dos encuentros a la semana. Más el desgaste por los viajes, algunos de ellos transoceánicos. 

Gavi es el ejemplo más claro. El canterano acumula 1.124 minutos de un total, contando Barça y España, de 1350, nada menos que un 83%: 673 de 720 en LaLiga, 148 de 180 en la Champions League y 303 de 360 con el combinado nacional. 

Ahora viene lo que tiene por delante: 13 encuentros con el Barça más otros dos con España. Desde agosto a diciembre, podría intervenir en 30 partidos, o lo que es lo mismo a casi dos por semana. Xavi se verá obligado a dosificarlo a pesar de su juventud.

Con Ter Stegen, Gündogan y Araujo pasa lo mismo. Los dos primeros se han incorporado este jueves a los entrenamientos pero se han quedado en el gimnasio. El técnico sólo tiene un entrenamiento para preparar con ellos el choque ante el Athletic. Vienen de jugar en Estados Unidos dos amistosos, uno contra EE.UU. en Hartford el pasado 14 de octubre y otro contra México en Filadelfia este 18 de octubre. Han jugado y completado los dos partidos.

Como ya explicó MD, los dos azulgrana viajaron a Frankfurt primero, unos 1,137 kilómetros, para coger el vuelo de su selección a Boston, otros 5.893 kms. De ahí, autobús para recorrer los 160 hacia Hartford. Jugado el encuentro, otro vuelo hacia Filadelfia. Cerca de 350 kilómetros. Y regreso a casa. Primero hacia Frankfurt y después a Barcelona. Un desplazamientos de cerca 15.000 kilómetros en plena temporada para cumplir con dos bolos. 

La lista de bajas para el encuentro es extensa y varias de ellas muy sensibles: Sergi Roberto, Kounde, Pedri, De Jong, Raphinha y Lewandowski. «No es excusa tener bajas importantes, todo es un reto y vamos paso a paso. Primero pensamos en el domingo, no podemos hacer cábalas de la Champions, el clásico… Podemos perder o recuperar a más gente. Queremos volver a tener buenas sensaciones».

Lee también