El crecimiento inmobiliario español sigue siendo superior a la media europea, aunque, debido a la subida de tipos de interés, se espera una ralentización a finales de 2023 y en 2024. Estas son las previsiones de DWS sobre el sector. ¿Cuáles son las perspectivas estratégicas para este mercado?

En cuanto al sector de la vivienda, se centran en la vivienda regulada, «donde el crecimiento del alquiler es más limitado, pero existe un importante desequilibrio entre la oferta y la demanda». Consideran que trabajando con los ayuntamientos locales, que otorgan concesiones de suelo durante un número determinado de años (normalmente entre 50 y 70), puede ser posible obtener rentabilidades atractivas.

En este sector, comentan que la Ley Nacional de Vivienda aprobada en España en 2023 «supone un riesgo para la rentabilidad y la liquidez de las viviendas de alquiler privado». Y la normativa recientemente aprobada en Portugal, destinada a impulsar la oferta, «también plantea un riesgo al desencadenar potencialmente un nuevo desarrollo significativo».

Sobre la oferta de alojamiento para estudiantes, creen que sigue siendo insuficiente, » aunque el desarrollo de los últimos años ha corregido en cierta medida el desequilibrio».

Respecto al sector logístico, los expertos señalan que las perspectivas de crecimiento de los alquileres en España son positivas y la demanda que sigue siendo elevada. Avisan de que será importante centrarse en microlocalizaciones protegidas por la oferta

Para las oficinas, mantienen un enfoque en lugares más céntricos que parecen ser los más demandados por los ocupantes que buscan espacios de alta calidad con las mejores conexiones de transporte. «El tamaño del activo y la facilidad de división son factores cada vez más importantes a considerar, ya que los ocupantes generalmente buscan superficies de piso más pequeñas que antes de la pandemia», dicen.