El Real Zaragoza viene de empatar en el descuento un partido en Gijón que tenía ganado y que supuso aumentar un mal momento de resultados, con una victoria en los últimos seis partidos, la conquistada en Andorra, y con 5 puntos de 18, que han supuesto que el equipo se cayera del ascenso directo y esté en playoff, donde también habita el Eibar, rival este sábado (21.00 horas) en La Romareda. “En los puntos la estadística reciente es fea y mala, pero el equipo no está tan lejos de las victorias, de ganar, aunque los datos no digan eso”, aseguró Fran Escribá, que espera que, tras dos derrotas seguidas en casa (Mirandés y Alcorcón), llegue una victoria que juzga fundamental. “La temporada pasada éramos muy fiables en casa y fuera bajábamos el nivel. Ahora, a domicilio estamos muy bien y aquí, aunque empezamos bien, venimos de dos derrotas y hay que cambiar eso. La Romareda tiene que ser lo que es, nos anima y empuja mucho con esos 30.000 y nosotros tenemos que darles también. Por eso, el partido es muy importante”.
En todo caso, Escribá insiste que a estas alturas no hay ningún choque vital y le da al encuentro “la importancia que tiene, ante un rival que es candidato a estar entre los seis primeros. Hasta ahora hemos competido muy bien ante rivales de arriba y algo peor contra enemigos llamados a estar abajo en teoría. Con todo, como mejor nos va es centrándonos en nosotros mismos, porque los puntos son muy importantes, ya que si queremos estar en la zona noble este es un rival directo”, señaló el entrenador valenciano, que dio toda la impresión con sus palabras de querer dar continuidad al 4-3-3 que utilizó en Gijón, porque “es una opción muy buena para nosotros. En todo caso, en 11 jornadas hemos jugado con cuatro sistemas distintos y hay una riqueza táctica. Muchas veces lo hacemos en función del rendimiento y del tipo de partido, en Andorra por ejemplo vimos ideal el rombo, funcionó bien en la primera parte y no lo hemos vuelto a usar. En todos los sistemas hemos hecho cosas buenas”.
El técnico ve para jugar a Cristian, Lecoeuche y Aguado
Escribá confirmó que tanto Cristian Álvarez, que “está perfecto, empezó la semana al margen y se encontró bien” tras dos semanas de baja por una leve rotura muscular, como Lecoeuche y Marc Aguado, que acabaron con molestias el duelo en Gijón, están en condiciones de jugar. “Quentin notó una pequeña sobrecarga en el aductor, se le hicieron pruebas y está bien. A Marc se le hicieron también y apareció una pequeña contractura, una sobrecarga. Si los llevo es que están bien y en principio están en perfectas condiciones”, explicó el entrenador zaragocista, que solo tiene las bajas de Nieto y Francho, aunque con el centrocampista confía en que pueda llegar a tiempo para el choque en Burgos el 30 de octubre o, a más tardar, ante el Oviedo el 6 de noviembre. “Francho está bien, en plazos. Creemos que la semana que viene irá haciendo tareas con el grupo y con opciones de llegar ante el Burgos”
En el once, al margen del esperado regreso de Cristian a la portería se aventuran pocos cambios, si bien Lecoeuche y Marc Aguado han estado entre algodones esta semana y es factible que con el centrocampista no se arriesgue, ya que sufrió en Gijón esa leve contractura. Allí, en El Molinón, Poussin cometió un error al final que supuso dos puntos y “pasó un par de días fastidiado, porque lo sintió mucho. Este es un gran grupo y le ha arropado, porque además no hay que darle más importancia de la que tiene, ya que todos nos equivocamos. El vestuario es consciente de que en Gijón se hizo todo para ganar, un buen partido, y hemos reforzado el lado positivo. Si hacemos encuentros así de serios y concentrados estaremos más cerca de ganar que de otras cosas”.
«Con Bakis no pasa absolutamente nada. Estoy contento y trabaja bien, otra cosa es que juegue más o menos, pero cuento con él, en condiciones normales siempre va a ser una de las opciones de cambio y va a participar seguro»
Sobre el rival de este sábado, Escribá aseguró que el “Eibar es muy completo, de los que más de toda la Liga. Tiene jugadores de nivel y de experiencia, muchas alternativas, lo que se nota cuando ves el banquillo, posee en el mediocampo calidad y, arriba, gente desequilibrante y de diferentes registros”, dijo el entrenador, al que se le preguntó por la situación de Bakis, fichaje estrella para el ataque en este curso y que no ha tenido minutos en tres de los últimos cuatro partidos: “Con Sinan no pasa absolutamente nada. Estoy contento y trabaja bien, otra cosa es que juegue más o menos, pero cuento con él, en condiciones normales siempre va a ser una de las opciones de cambio y va a participar seguro. No ha tenido la fortuna de marcar, pero en el momento en que se conecte lo hará seguro”.
«Creo en Bermejo y no soy dudoso, porque le hice debutar en el Celta. Tiene que dar más y él lo sabe, pero estoy seguro de que volverá a ser importante para el equipo»
Las molestias de Lecoeuche
Otro jugador que está muy por debajo de lo esperado es Sergio Bermejo, fijo con Escribá la temporada pasada, que acabó con 5 goles y 4 asistencias, y que en la actual está viviendo el curso con menor presencia desde que llegó en 2020. “Creo en Bermejo y no soy dudoso, porque le hice debutar en el Celta. Tiene que dar más y él lo sabe. Con Berme pasan dos cosas, tuvo la mala suerte de esa lesión al final del año pasado que le hizo estar en la pretemporada recuperándose y, por otro lado, aunque esto creo que le beneficia más que le perjudica, el nivel de la competencia arriba ha subido mucho. Pero no tengo dudas con él, seguro que va a volver a ser muy importante para el equipo”, explicó el entrenador valenciano, que justificó las molestias que ha arrastrado Lecoeuche en los últimos partidos que ha sido titular (Alcorcón, Mirandés y Sporting). “Son lógicas, porque esa fascitis que tuvo en pretemporada le impidió tener una preparación normal. En los últimos años siempre ha jugado de 30 partidos para arriba, está bien de forma y solo le ha costado llegar al final de esos partidos, simplemente necesita ir cogiendo ese ritmo y en el rendimiento no se nota, porque está siendo excelente”.