El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) no cede en sus aspiraciones de pelear por el título mundial de MotoGP y prácticamente lideró toda la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Australia de MotoGP, en el circuito de Phillip Island.
Ya a las primeras de cambio Jorge Martín demostró sus intenciones y ganas de resarcirse de la mala suerte de Indonesia, en donde cayó durante la carrera cuando la lideraba con solvencia, pues ya en su cuarto giro se puso líder con un registro de 1:30.267 y una vuelta más tarde lo rebajó hasta 1:29.882, el primero piloto en rodar en ese segundo. Si bien es cierto que, con más de 35 minutos por delante y al ritmo que habían comenzado los entrenamientos, era más que previsible que los tiempos se rebajasen en gran medida, pero por entonces Martín tenía casi medio segundo de ventaja sobre su propio compañero de equipo, el francés Johann Zarco y otro español, Marc Márquez (Honda RC 213 V) se iba por los suelos en la curva diez, en la que era la vigésimo cuarta caída de la temporada. Márquez, cuarto en la tabla en esos instantes, rodaba por delante de Jorge Martín, pero en la curva diez, de bajada y hacia la derecha, perdió tracción en la rueda delantera y no pudo hacer nada por evitar el percance, aunque él mismo levantó la moto para poder regresar sobre ella a su taller.
En otro punto del circuito, en la curva seis, se produjo la segunda caída de la sesión, también de un piloto Honda, el español Alex Rins, que afortunadamente no se resintió de su lesión en la pierna derecha, al ser una curva en bajada pero hacia la izquierda. Martín seguía dominado la tabla de tiempo con el mismo registro, 1:29.882, el único, todavía, en ese segundo, seguido a escasamente dos décimas de segundo por su compatriota Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), y con el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), tercero. A Binder le superó poco después otro piloto del fabricante austríaco, el español Augusto Fernández al manillar de la Gas Gas RC 16, por apenas 26 milésimas de segundo, siempre con Jorge Martín como principal referente de la categoría.
Maverick Viñales atacó en los minutos finales la mejor vuelta de Jorge Martín y consiguió batirlo por 105 milésimas de segundo en el decimonoveno giro, pero enseguida regresó a pista el de Ducati con un nuevo neumático trasero de compuesto blando con el que en su vuelta lanzada logró un 1:29.266 con el que recuperó la primera posición.
Martín aún tuvo una nueva oportunidad de vuelta lanzada en la que volvió a rebajar su mejor tiempo y el de la categoría, al rodar en 1:29.039, lo que le confería una ventaja de más de siete décimas de segundo sobre sus inmediatos perseguidores, Augusto Fernández y Maverick Viñales. No obstante, el registro de Martín estuvo todavía lejos del mejor tiempo de la categoría, que él mismo ostenta desde el año pasado en 1:27.767.
El líder del mundial, Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), que no suele ser muy rápido en la primera sesión de entrenamientos, cumplió con esas premisas pues se tuvo que conformar con el undécimo puesto, entre los españoles Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) por delante y Marc Márquez, por detrás.