La ministra de Exteriores de Canadá, Melanie Joly, ha confirmado que ha retirado a 41 diplomáticos de India en medio de la escalada de tensiones tras la muerte a tiros en junio del líder sij independentista Hardeep Singh Nijjar, quien tenía ciudadanía canadiense.
Con esta retirada, quedan 21 diplomáticos canadienses trabajando en India, mientras que la ministra ha asegurado que Ottawa no tomará represalias exigiendo a India que reduzca su personal diplomático en Canadá porque no quiere «exacerbar la disputa».
«Una revocación unilateral de privilegios e inmunidades diplomáticas es contraria al Derecho Internacional. Es una clara violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Y amenazar con hacerlo no es razonable y es una escalada», ha explicado.
Joly ha señalado que ha tomado la decisión porque «no tenía más remedio que cumplir con la solicitud»: «La seguridad de los canadienses, de nuestros diplomáticos, es siempre mi principal preocupación», ha expresado.
A principios de mes, India dio como plazo hasta el 10 de octubre para cumplir con la retirada de personal de la Embajada canadiense en Nueva Delhi, indicando que los diplomáticos que permanecieran en suelo indio después de esa fecha se enfrentaban a una retirada de su inmunidad.
Ese ultimátum se produjo cuando las autoridades indias suspendieron la emisión de visados a ciudadanos canadienses después de que Ottawa acusase a Nueva Delhi de estar detrás de la muerte de Nijjar, líder también del grupo independentista la Fuerza de los Tigres de Jalistán.
India ya expulsó a mediados de septiembre a un enviado canadiense en respuesta a una expulsión previa de uno de sus diplomáticos en Canadá en el marco del enfrentamiento entre ambas naciones por la muerte del líder sij.