La gestora Federated Hermes ha asegurado que «cualquier escalada con Irán provocaría interrupciones en las exportaciones de petróleo y una subida sustancial de los precios», en referencia al conflicto entre Israel y Hamás.
El gestor de cartera de deuda de mercados emergentes, Mohammed Elmi, ha señalado que, de momento, se ha podido observar un «modesto aumento» de las primas de riesgo de estos mercados. Sin embargo, sí se ha detectado una «ampliación significativa» registrada en los bonos soberanos y los CDS israelíes, repercusiones que han llegado hasta Jordania y Egipto.
En concreto, tras el alza de estos derivados financieros israelíes y las ventas de su divisa, el Banco de Israel se ha visto forzado a intervenir. Además, respecto a Jordania y Egipto, destaca que han obtenido «peores resultados». «Ambos países tienen perfiles de crédito soberano difíciles y cualquier repercusión se dejará sentir de forma aguda», señala.
Asimismo, Elmi ha constatado que la mayoría de los exportadores de petróleo del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), productor de crudo de alta calidad, que lo conforman Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, han empezado a reducir el riesgo de que las exportaciones de la materia prima salgan del Estrecho de Ormuz.
Por esta medida, Elmi señala que una posible irrupción en el conflicto de Irán podría provocar una escalada de precios del petróleo.