El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha analizado este viernes en La mirada crítica de Telecinco la actualidad del momento después de la comparecencia de los distintos presidentes autonómicos en el Senado el pasado jueves y con la escalada de tensión constante en Oriente Próximo.
En la Comisión General de las Comunidades Autónomas hubo dos protagonistas, Pere Aragonès e Isabel Díaz Ayuso, que volvió a marca el rumbo del discurso contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. El catalán, por su parte, dejó la imagen de la semana al defender la amnistía y abandonar la Cámara Alta sin escuchar al resto de líderes territoriales, tal y como había prometido.
Ana Terradillos no ha preguntado a Feijóo acerca de la lideresa regional, sí así sobre la postura del independentismo. Directamente ha puesto sobre la mesa si “ve capaz” a Sánchez de convocar un referéndum después de que Aragonès sentenciara que la amnistía era el “punto de partida” para la consulta ciudadana. “Me creí que con Bildu no se iba a pactar. Que no se iba a facilitar la extradición de Puigdemont…”, ha expuesto el expresidente de la Xunta para sostener a continuación que Sánchez sí convocaría “si puede” un referéndum; aunque “disfrazado de consulta”, ya que no puede ser vinculante.
Volver a las urnas
Sobre la posibilidad de que se celebre una nueva fiesta de la democracia, Feijóo considera “mucho mejor consultar el 14 de enero” a la ciudadanía que “hundir el barco”, aunque todo pasa por el líder de Junts: “Si quiere que haya elecciones las habrá, y si da los votos a Sánchez y es capaz de convencer a Podemos, no”. “Lo que sucede en España no se decide en España, sino en Bruselas porque lo decide el señor Puigdemont. Que la gobernabilidad la decida una persona que está buscada por la justicia de tu país es muy duro”, ha añadido.
En la misma línea, ha vuelto a resignarse al acuerdo que propuso para intercambiarse la gobernabilidad con el PSOE, a sabiendas de que los votos no le daban para llegar a la Moncloa: “Sánchez prefiere los votos de Bildu que del PP. Sigo pensando que la centralidad en este momento es la solución idónea para salir de este bloqueo y chantaje, si no quiere aceptar esa centralidad y esos pactos, debemos consultar a los ciudadanos si consideran que la mayoría progresista de este país es Bildu, el independentismo catalán y los 15 partidos que conforman Sumar”.
Se habría reunido con Netanyahu
El líder de la oposición ha vuelto a echar en cara la postura del Gobierno en funciones respecto de la tensión que se está dando en la Franja de Gaza: “A España ni está ni se le espera. No tiene agenda, es oculta y confusa. Lo vimos en nuestra ruptura histórica de equilibrio en el Sáhara Occidental. Lo hemos visto con Argelia, no sabemos cuál es la posición con Marruecos, y hemos vuelto a hacer el ridículo”.
Así, aunque tanto Pedro Sánchez como su equipo y Sumar han condenado abiertamente los ataques de Hamás, no por ello dejando de lamentar las víctimas civiles de Palestina, para Feijóo un gobierno “no puede decir que el estado israelita es genocida” ni que Benjamin Netanyahu “debe comparecer ante la Corte Penal”: “Claro que me habría reunido con el presidente de Israel, y con las autoridades palestinas”.
En este sentido, se ha detenido en Podemos después de que algunos de sus miembros hayan acudido en la última semana a manifestaciones en favor del pueblo palestino y después de que el vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, haya centrado el foco en los morados y Sumar, llegando a decir que los socios de Sánchez tienen “cercanía con el entorno de Hamás”. “Yo cesaría a (Ione) Belarra, pero el presidente necesita esos votos”, ha concluido.
“Estamos presidiendo el Consejo de la Unión Europea y estamos en una situación absurda. España celebró cumbres y tenía un cierto protagonismo con Felipe González -con quien Feijóo reconoce haber tenido contactos “como con el resto de los expresidentes”- José María Aznar… Ahora somos irrelevantes”, ha asumido.
Alerta terrorista
El líder popular ha hablado también sobre la posibilidad de elevar a cinco la alerta antiterrorista, tal y como defiende el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por Navidad. Sin pronunciarse sobre ello y emplazando a la decisión que se los comunique esta tarde tras la reunión de interior programada para dicha cuestión, Feijóo ha vuelto a arremeter contra el Ejecutivo por no haber convocado el pacto terrorista: “No lo hicimos porque esperábamos que el Gobierno reaccionara. Pedimos a los ciudadanos que estén alerta, pero falta información (…) A mí Sánchez no me ha llamado”.
Respecto de esta cuestión, el responsable del PP ha enviado un mensaje de “tranquilidad” a la ciudadanía, pero “responsable”. “Nuestros vecinos –Bélgica, Francia- están en situación de tensión y nosotros no estamos fuera de esa posibilidad”, ha reseñado.