Muy buenas palabras, acuerdos, que no han transcendido, y poca concreción. Es lo poco que se sabe de la reunión que mantuvieron este viernes la consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, y el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, en la sede de la Conselleria.

Un encuentro al que asistieron también el Secretario Autonómico del Sistema Sociosanitario, Emilio Argüeso, y la edil de Bienestar Social, Agustina Rodríguez. Fuentes municipales trasladan a este diario que el encuentro dejó «muy buena impresión» y que la prioridad es llevar a Orihuela a los usuarios del centro y residencia Oriol.

Sin embargo, la Conselleria eludió dar fechas para el traslado que a esta institución le compete, el de los usuarios de la residencia al antiguo asilo de Orihuela, adquirido por el Consell en el anterior mandato por 4 millones, y está a la espera de su rehabilitación y adecuación para este cometido desde entonces. 

La Conselleria de Servicios Sociales, según lo que ha podido saber este diario, sí se comprometió a iniciar todo el proceso en el asilo para el traslado de los usuarios, que es una «prioridad», pero no fija fechas, pese a la insistencia, señalan las mismas fuentes, del alcalde oriolano.

Un escueto texto en redes de la Conselleria

La Generalitat se limitó a subir una foto en redes sociales del encuentro con un escueto texto que decía que la reunión era «para buscar soluciones a los problemas en materia de servicios sociales del municipio». Entre esto, y nada…

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Orihuela trasladaron que el pliego, en el caso del centro Oriol del Palmeral, está hecho y ahora deberá licitarse. La modificación presupuestaria aprobada en abril, a propuesta del entonces gobierno de PSOE y Cs, suponía la dotación de 1.983.974 euros para poder realizar la reparación de los daños que la DANA de septiembre de 2019 causó en los pabellones 1 y 2 del Centro Ocupacional Oriol ubicado en el Palmeral, que se encuentra destrozado y a merced de los actos vandálicos desde hace cuatro años. El Consell requiere el proyecto para el que solicita autorización el Ayuntamiento, además de un informe del área de Medio Ambiente. Más dilación. 

Con todo, los 1,9 millones de la modificación presupuestaria deben ejecutarse antes del 31 de diciembre.




30

Estado lamentable del Centro Ocupacional Oriol en El Palmeral de Orihuela
Tony Sevilla

Sin visos de volver, de momento

Más de cuatro años después de aquel trágico episodio de intensas lluvias, los usuarios del centro no han podido volver a «su casa» y siguen en la residencia para personas con diversidad funcional en Torrevieja, a casi 40 kilómetros de distancia de su hogar, tras haber sido reubicados en todo este tiempo en varios lugares. Los de la residencia, también están fuera, en La Aparecida, a la espera de que se acondicione el antiguo asilo. 

Todas estas idas y venidas y promesas de unas y otras instituciones han acabado con la paciencia de la AMPA Oriol. Los familiares de los 70 usuarios, todas personas con diversidad funcional y necesidades especiales, denuncian el «abandono» de las instituciones. «Más de cuatro interminables años de separación forzosa, en instalaciones precarias y provisionales (Torrevieja y La Aparecida)», lamentan en un comunicado.

Exterior de los pabellones del Centro Oriol, en pleno Palmeral de Orihuela. Tony Sevilla


«Situación dramática»

Critican que la Generalitat y el Ayuntamiento de Orihuela «lejos de resolver esta situación dramática y ponerse a trabajar en las soluciones, se enzarzan en discusiones, justificaciones burocráticas con más y más dilaciones», denuncia la AMPA. 

Exponen que los 30 usuarios de la residencia han perdido un año desde que la Generalitat comprara el antiguo asilo para reubicarlos y que no les dan información del inicio de las obras ni unas administraciones ni otras. «Apagón informativo total», critican los familiares.

Por su parte, los 40 usuarios del centro ocupacional siguen esperando que se licite la rehabilitación de las instalaciones del Palmeral «y desde el Ayuntamiento nos piden más paciencia tras cuatro interminables años, y hay proyecto y presupuesto».

Señalan los familiares que esta situación «está generando perjuicios que nos tememos irreversibles a nuestros familiares y la pérdida de oportunidades de plena integración social y laboral, a la que tienen derecho«.

La AMPA exige soluciones, pedirá explicaciones en el próximo pleno de Orihuela y formulará preguntas en las Cortes Valencianas. Denuncia que «es inaudito» que la consellera de Servicios Sociales no haya respondido a sus peticiones de reunión y de visitar tanto la residencia como del asilo para que vea su estado.

La AMPA ultima una denuncia ante el Síndic de Greuges, para que intervenga.

Además de los daños y humedades que provocó la inundación que sufrió el inmueble durante la DANA, los saqueos y destrozos dejan esta lamentable imagen del Centro Oriol. Tony Sevilla


Comisión de seguimiento

La AMPA y el Ayuntamiento, por otro lado, han acordado la creación de una comisión de seguimiento de la rehabilitación del centro del Palmeral.

El presidente de la AMPA del Centro Ocupacional Oriol, Antonio Trujillo, y la concejal de Bienestar Social, Agustina Rodríguez, han acordado la creación de esta comisión para que tengan conocimiento de todas las actuaciones que se están haciendo y se harán para la rehabilitación del edificio del Oriol del Palmeral.

La citada comisión estará compuesta por representantes de la AMPA del Centro Ocupacional Oriol, el equipo directivo del centro, y las concejalías tanto de Urbanismo como de Bienestar Social del Ayuntamiento de Orihuela.

Visita de los alcaldes de Orihuela y de Torrevieja, el pasado verano, a la residencia de Torrevieja donde se encuentran los usuarios del centro Oriol. Información


Rodríguez ha señalado que el objetivo es que estén debidamente informados de cada uno de los pasos que se vayan a dar, así como del resto de actuaciones que hasta la fecha se han llevado a cabo. «Es muy importante que exista absoluta transparencia en este proceso, por lo que considero que ellos serán los mejores interlocutores tanto con las familias de los usuarios y usuarias del Oriol como con los trabajadores«.

Rodríguez ha anunciado que la primera reunión en la que se constituirá esta comisión, y se facilitará toda la documentación que sea necesaria, se celebrará la semana del 6 al 10 de noviembre, «una vez cuadremos las agendas».

Para la edil de Bienestar Social, la rehabilitación del edificio del Palmeral, asegura, «es una de las prioridades» de su concejalía.