El 21 de octubre es el Día Mundial del Ahorro de Energía que se celebra desde el 2012. El objetivo es concienciar sobre la importancia del consumo de energía a nivel mundial y cómo afectan los hábitos de consumo diarios de cada persona a los recursos energéticos, el impacto en el medioambiente y en la economía.
El Foro Energético Mundial impuso el 21 de octubre como el Día Mundial del Ahorro de Energía y fue respaldado por una gran cantidad de países.
¿Qué es el ahorro de energía?
El ahorro energético es utilizar de mejor manera la energía. Es decir, con menos energía o la misma cantidad que utilizamos cada día, podamos conseguir los mismos resultados sin utilizar recursos de más. Este grito de auxilio cada vez se hace más necesario, debido a la escasez de recursos que están provocando las diferentes situaciones actuales.
Vivimos de la energía. Es un recurso imprescindible que utilizamos cada día y la gran dependencia energética que tenemos hace que este día sea de especial importancia. Un llamado mundial para que las consecuencias del consumo energético desmesurado no provoquen situaciones económicas y medioambientales desastrosas.
Para qué es el Día Mundial del Ahorro de Energía
Visibilizar el impacto que tiene cómo usamos la energía y para qué es de inmediata consideración. Las consecuencias del consumo inapropiado de energía y el gasto diario de algunas fuentes no renovables hacen que este día, cada año, cobre más importancia.
¿Para qué? concienciar a la sociedad sobre la reducción de energía y promover hábitos y prácticas sostenibles.
La Agencia Internacional de Energía y la Comisión Europea han definido unas medidas sencillas que permiten ahorrar lo suficiente para llenar 120 superpetroleros y gas natural para calentar casi 20 millones de hogares.
¿Cómo ahorrar energía?
Aunque no lo parezca, la contribución diaria y el esfuerzo individual de cada persona tiene un efecto conjunto y un impacto importante que ayudan al ahorro de la energía.
- Aprovechar la luz natural
- Desenchufa los aparatos; el consumo invisible también tiene su repercusión
- Apaga las luces
- Control de temperatura
- Apaga los electrodomésticos que no utilices
- Etiquetas energéticas; frigoríficos, lavavajillas, lavadoras, televisiones y bombillas y lámparas… puedes elegir la eficiencia de tu hogar
- No utilices el radiador para secar la ropa
- Purga los radiadores
- Programar el aire acondicionado
- Lava con agua fría
- Duchas calientes sí, pero cortas
- Comprar focos de bajo consumo o LED
- Aislar bien las puertas y las ventanas
La Comisión Europea nos da unos consejos para hacer un uso más eficiente y ahorrar energía en nuestro día a día.
“La energía necesaria reside en mí, ya que con ella tengo para vivir”, dijo Simon Weil. Pues eso: utilízate bien para vivir mejor.
La guerra y sus consecuencias
El impacto de la guerra entre Israel y Palestina agrava la situación actual de España influyendo en la subida de precios generalizada de todos los productos de primera necesidad, incluyendo el petróleo, una de las principales fuentes de energía.
El precio de la luz se ha disparado y el gas sigue a la alza. El gas natural es un producto primario para el mercado eléctrico de España, suponiendo el 30% de las fuentes que utilizamos para generar electricidad.
Esta guerra, sumada al conflicto de Ucrania, está encareciendo el panorama y suponiendo un punto de inflexión para el mundo, así que, ahora más que siempre, debemos aportar nuestro granito de arena para que la playa no desaparezca.