El turismo en España continúa en pleno crecimiento. Solo en el mes de agosto, 10,1 millones de turistas internacionales visitaron nuestro país. La cifra supone un 13,9% más que en agosto de 2022, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el acumulado de los ocho primeros meses del año, España ha recibido 57,7 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 19,6% respecto al mismo periodo del año pasado. En cuanto al gasto total, este año los turistas han gastado en nuestro país 73.393 millones de euros, un 24,3% más que en el mismo periodo del año pasado.
La gastronomía, el clima, las playas o la gran variedad de terreno montañoso que caracteriza a nuestro país hace que, cada año, millones de turistas visiten España para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, la riqueza cultural de España también se ha convertido en uno de los grandes atractivos para el turismo. Son muchos los monumentos y enclaves que los turistas no deben perderse si visitan España. Sin embargo, en las últimas horas, ha habido un monumento español que destacado sobre el resto tras proclamarse vencedor a nivel mundial del premio Mejor Referencia Turística (Best Landmark) de los premios Remarkable Venue Awards 2023.
Se trata, nada más y nada menos, que el Capricho de Gaudí. Tras llegar a la final como líder nacional en su categoría, esta casa-museo ubicada en Comillas (Cantabria) se ha proclamado vencedor de este premio internacional que otorga anualmente la plataforma de venta de entradas y experiencias Tiqets. En total, el monumento ha recibido más de 2.000 votos, en una competición que ha superado las 50.000 votaciones.
El hecho de que se haya convertido en los últimos años en uno de los monumentos más visitados del país ha sido uno de los motivos por los que el Capricho de Gaudí se ha proclamado ganador de esta categoría. La casa-museo ha conseguido el primer puesto entre los 56 nominados que había en la categoría. Con su victoria, el monumento cántabro ha conseguido superar a otros como el Castillo de Windsor en Reino Unido y las Torres Willis de Chicago en Estados Unidos
Ubicado en la localidad de Comillas (Santander), el Capricho de Gaudí se ha convertido en uno de los emblemas de la región. El edificio, que fue construido entre 1883 y 1885 por el arquitecto D. Cristóbal Cascante Colón, se convirtió en una de las primeras obras diseñadas por Antonio Gaudí. La casa-museo está abierta a los visitantes durante todo el año, a excepción de los días 24,25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.
[Este es el bar con los mejores pintxos y tapas de Madrid: une cocina vasca y andaluza]
Durante la ceremonia en la que se nombró al ganador, el director de El Capricho de Gaudí, Carlos Mirapeix, destacó la responsabilidad que supone trabajar con el legado de una figura de renombre internacional como es Gaudí. «La simbiosis entre la cultura y el turismo es fundamental en un lugar como Comillas (Cantabria), cuyo patrimonio modernista es un tesoro que hay que valorar, cuidar y dar a conocer como se merece, desarrollando un modelo turístico cualitativo y sostenible», aseguró.
El ganador fue nombrado en base a la cantidad y calidad de valoraciones de sus visitantes a lo largo del último año. Finalmente, la plataforma Tiqets la convirtió en la candidata para representar a España tras analizar las más de 1,6 millones de reseñas que se habían acumulado en el portal. Con el premio, el Capricho de Gaudí consigue ponerse a la altura de la Casa Batlló, que se alzó con el mismo galardón, a nivel global, en 2021.
Todos los detalles del Capricho de Gaudí
El Capricho de Gaudí es, junto con la Casa Botines de León y el Palacio Episcopal de Astorga, una de las pocas obras del arquitecto que se encuentra fuera de Cataluña. La obra pertenece a su época orientalista, un periodo en el que Gaudí realizó una serie de obras de marcado gusto oriental, inspiradas en el arte del Próximo y Lejano Oriente (India, Persia, Japón).
El edificio ha sufrido importantes reformas, sobre todo por el interior. En la actualidad, cuenta con un cuerpo principal al que se adosa una airosa y peculiar torre cilíndrica. El exterior es uno de los elementos que más llama la atención a los turistas, que cada día no pierden la ocasión de fotografiar una obra de arte como esta.
Existen muchas formas de poder visitar El Capricho. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la entrada garantiza el acceso todos los espacios exteriores e interiores. Además, en el interior, los visitantes pueden disfrutar de material audiovisual y gráfico.
La entrada tiene un coste de 7 euros para el público general. Los mayores de 65 años, personas con discapacidad acreditada, estudiantes, familia numerosa, desempleados y docentes pueden adquirir la entrada por 5 euros. En el caso de los niños, los que comprenden edades entre 7 y 12 años pagan 3 euros, mientras que los menores de 7 años entran gratis. Puedes comprar las entradas a través de la página web oficial.
Sigue los temas que te interesan