Wall Street cotiza con suaves ventas este jueves tras las pérdidas del miércoles. El mercado estadounidense se ha girado por completo tras el buen inicio semanal, muy pendiente de la evolución del conflicto en Oriente Medio y de la temporada de resultados del tercer trimestre.

La última noticia en este frente es que Israel permitirá la entrada de ayuda humanitaria a través de Egipto, mientras continúa con los bombardeos en Gaza.

La posibilidad de un segundo frente de guerra con Hezbolá desde el sur de Líbano sigue abierta, aunque por el momento la milicia apoyada por Irán no ha realizado un ataque masiva desde ese territorio.

En este sentido, la agencia crediticia S&P Global Ratings asegura que «los riesgos de escalada» implican «la apertura de un segundo frente con la plena participación militar del grupo militante libanés Hezbolá siguen siendo significativos«, aunque considera «menos probable que Irán se involucre directamente«.

Por ello, si bien no «subestiman» la gravedad de la tragedia humana que se desarrolla en Israel y Gaza, indican que «nuestro escenario base actual es que el conflicto se limitará en gran medida a Israel y Gaza», limitando el impacto geográfico y crediticio fuera de la región.

POWELL Y LOS BONOS

Sin embargo, hay más factores que están centrando la atención del mercado. Uno de ellos es el temor a nuevas alzas de los tipos de interés, algo que refleja la subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU a niveles no vistos en 15 años.

En concreto, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años repunta en estos momentos por encima del 4,95%, su nivel más alto desde 2007 y por encima del máximo alcanzado a principios de octubre.

Los inversores temen que la Reserva Federal (Fed) vuelva a pisar el acelerador tras los últimos datos macroeconómicos conocidos. En concreto, el dato de inflación de septiembre (estable en el 3,7%) o las ventas minoristas del mismo mes (aumentaron un 0,7%, el doble de lo previsto por el mercado). En este sentido, los inversores siguen valorando en aproximadamente un 94% la posibilidad de que los tipos se mantengan sin cambios cuando la Fed anuncie su próxima decisión de política monetaria el 1 de noviembre, pero la probabilidad de una subida de tipos en diciembre aumentó al 38% tras los datos del martes, según la herramienta FedWatch de CME Group.

Aunque varios funcionarios de la Reserva Federal han indicado que el banco central podría haber terminado de subir los tipos, sobre todo porque el aumento de los rendimientos del Tesoro está contribuyendo al endurecimiento de las condiciones económicas. Por otro lado, como recuerda Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, otros miembros han defendido una subida adicional y mantener los tipos en niveles elevados durante más tiempo.

Este jueves se manifestará el presidente de la Fed, Jerome Powell, cuyas declaraciones podrían arrojar más luz al asunto a menos de dos semanas del próximo movimiento del banco central estadounidense. «El discurso de Powell será clave, sin embargo, con la reunión de la Fed el 1 de noviembre, y aunque probablemente no comprometa al banco central a una subida en esta reunión, es probable que diga que los tipos ya son restrictivos dados los recientes movimientos al alza de los rendimientos. Sin duda habrá un compromiso de subida durante más tiempo», apunta Ozkardeskaya.

MÁS RESULTADOS

De igual modo, la atención también continúa puesta en la temporada de resultados. Ayer dieron a conocer sus cifras trimestrales Netflix y Tesla al cierre del mercado, con desigual resultado para ambas compañías.

En el caso del fabricante de vehículos eléctricos, su beneficio se redujo un 44% debido a la guerra de precios impulsada por Elon Musk en varios territorios clave y a los altos tipos de interés, que han pesado en las cifras finales de ventas, así como al cierre de varias factorías como la de Shanghai. De hecho, el magnate y CEO de la compañía reconoció públicamente que «cavamos nuestra propia tumba con Cybertruck», uno de los nuevos productos de la empresa.

En el lado contrario de la balanza se encuentra Netflix, que ha sorprendido al consenso con sus cifras (ha ganado 300 millones de dólares más y ha captado 8,76 millones de nuevos suscriptores) y han llevado a la compañía a dispararse en bolsa. La empresa también anunció que subirá los precios en Estados Unidos, Reino Unido y Francia. «La combinación de un mayor número de abonados que pagarán una cuota mensual más alta es un sueño hecho realidad para los inversores. Esto último será suficiente para devolver a la acción al canal ascendente del año pasado, pero aún está por ver si Netflix podría consolidarse y ganar más», destaca Ozkardeskaya.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En la agenda económica de este jueves se han dado a conocer las peticiones semanales de desempleo en EEUU, que han bajado hasta las 198.000, en la semana del 14 de octubre, desde las 211.000 registradas en los siete días previos, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo estadounidense. Esta cifra se ha situado por debajo de las previsiones del consenso, que anticipaba 212.000.

En otros mercados, el petróleo retrocede alrededor de un 1%. El crudo Brent se intercambia por 90,57 dólares el barril, mientras que el WTI cede hasta los 87,42 dólares.

El euro se aprecia frente al dólar ($1,057) y el oro pierde un 0,14% ($1.965).

En el mercado de las criptomonedas, el bitcoin sube hasta los 28.570 dólares y el ethereum cede hasta los 1.550 dólares.