Northrop Grumman lidera la activación de la primera estación base BACN, revolucionando las comunicaciones en el campo de batalla para las Fuerzas Aéreas de los EE. UU.

Northrop Grumman Corporation ha obtenido un contrato crucial de las Fuerzas Aéreas de los EE. UU., centrado en el Nodo de Comunicaciones Aerotransportadas en el Campo de Batalla (BACN). Este proyecto multifacético incluye varias iniciativas críticas:

  • Puesta en marcha de la estación base, iniciando operaciones y apoyo para la carga útil de BACN y sus sistemas terrestres en la base Robins de las Fuerzas Aéreas (AFB), Georgia.
  • Capacitación intensiva para el personal de las Fuerzas Aéreas en técnicas de gestión de BACN y su carga útil.
  • Mantenimiento y operaciones a nivel mundial, garantizando un soporte logístico avanzado para la implementación global de BACN, abarcando tanto la plataforma como sus capacidades, con el equipo necesario incluido.
  • Avance tecnológico mediante la integración de actualizaciones de SATCOM de banda Ka, ampliando las capacidades operativas en terrenos internacionales, fortaleciendo el comando y control, y asegurando comunicaciones robustas a través de un espectro más amplio y un servicio de mayor calidad.

Jenna Paukstis, prominent figure within Northrop Grumman, emphasized, “La activación de la estación base BACN es una afirmación potente de la importancia táctica y el valor estratégico de nuestras soluciones de comunicación. Este avance marca una fase crucial en proporcionar una capacidad sostenida de mando y control en el teatro de operaciones para los EE. UU. y aliados”.

El BACN E-11A es fundamental en el campo de batalla, ofreciendo un puente de comunicaciones en el aire que permite la traducción y distribución de información crucial, optimizando así la conciencia situacional y la coordinación en terreno. Northrop Grumman recientemente reubicó el primer BACN E-11A en Robins AFB, destacando su compromiso desde el debut de la plataforma en 2008, con seis cargas útiles entregadas y más de 223.000 horas de apoyo operacional, tanto en misiones de combate como no combate. Equipado en el EQ-4B no tripulado y el Bombardier E-11A tripulado, el BACN facilita una transmisión de datos sin precedentes, conectando plataformas dispares en tiempo real, un activo invaluable para la interoperabilidad en situaciones de visibilidad variable.

Sin embargo, el programa BACN ha enfrentado controversias dentro del DoD, atribuidas a desafíos internos y discrepancias entre los visionarios del servicio, desde su concepción a finales de 2004, y los procedimientos estándar de adquisición.

Estas tensiones fueron palpables entre los equipos en Langley AFB, Virginia, y los colaboradores del Centro de Sistemas Electrónicos (ESC) en Hanscom AFB, Massachusetts. El BACN enfrenta dilemas estratégicos, principalmente relacionados con su evolución futura y la viabilidad de externalizar estas innovadoras redes aéreas a entidades comerciales, proporcionando así al Departamento de Defensa una infraestructura como servicio en los años venideros.