El maratoniano Eliud Kipchoge ya está en Oviedo, donde este viernes será galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023, que otorga la Fundación Princesa de Asturias y al que optaban veinticuatro candidaturas de once nacionalidades distintas. Kipchoge, a sus 38 años, está considerado como una de las grandes estrellas internacionales del deporte de los últimos años y como el mejor maratoniano de la historia.
El keniano se hace con un galardón que le reconoce como rey absoluto del maratón, como le reconoció el jurado, formado por deportistas y periodistas de primer nivel y del que forma parte la subdirectora de Mundo Deportivo Cristina Cubero. Al ‘Filosofo’ le reconocieron como «mejor corredor de maratón de todos los tiempos», eso sí, antes de que recientemente Kelvin Kiputum le quitara la plusmarca mundial el 8 de octubre en Chicago con un tiempo de 2:00:35.
Kipchoge es el único en la historia que ha conseguido bajar de las dos horas en los 42,195 kilómetros, aunque con una marca no reconocida oficialmente. Pero además de sus increíbles marcas, el jurado valoró su gran labor social y ha resaltado que su premio también tiene un importante componente social «a través de la fundación que lleva su nombre, que se dedica a facilitar el acceso a la educación infantil y a la protección del medio ambiente».