Siguen desfilando los líderes mundiales por Israel, mientras, sobre Gaza, no se detienen las bombas. Al menos 121 personas han muerto durante la noche del miércoles, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, en tanto que el Ejército israelí continúa los bombardeos sobre edificios residenciales del enclave. Por ahora, en 13 días de ofensiva, 3.478 palestinos han perdido la vida, entre los cuales se cuentan 853 niños. Después de la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, este jueves ha aterrizado en Tel Aviv el primer ministro británico, Rishi Sunak. «Quiero que sepan que el Reino Unido y yo estamos con ustedes», ha repetido el líder conservador. Por su parte, el Ejército israelí ha reportado que al menos 306 soldados han sido asesinados desde el pasado 7 de octubre, y que 203 familias han sido informadas sobre sus seres queridos cautivos en Gaza. También ha anunciado que aún se encuentran con infiltrados de Hamás en territorio israelí.

Mientras el mundo se centraba en el debate sobre la autoría de la masacre en el hospital Al Ahli, Israel ha seguido bombardeando la Franja de Gaza. Ahora, la mirada está puesta en el cruce fronterizo de Rafah entre Egipto y el enclave, ya que el miércoles Biden informó que abriría para dejar pasar a 20 camiones con ayuda humanitaria que llevan medicinas y comida. Israel ha acordado la apertura pero con la condición de que se pueda garantizar que la ayuda no llegue a ningún miembro de Hamás. Por el momento, no ha habido movimientos en el cruce que lleva cerrado desde que Israel impuso el bloqueo total en el enclave. Ante la falta de alimentos, agua, combustible o electricidad, los médicos de Gaza se han visto forzados a operar sin anestesia. 

Rafá bombardeada

Precisamente ha sido la zona de Rafah, al sur del enclave, la más bombardeada a lo largo de la noche. El Ejército israelí ha insistido a los gazatíes del norte que se desplacen hacia las supuestas zonas seguras sureñas mientras se prepara para la incursión terrestre. En Jan Yunis, 11 edificios residenciales han sido destruidos, provocando más víctimas. Además, casi un centenar de familias han tenido que evacuar otras cinco torres residenciales que han quedado completamente derribadas en Al Zahra, en el centro del enclave. Estas personas están en la calle buscando refugio, ya que las escuelas de Naciones Unidas que están sirviendo para dar protección a la población de Gaza han superado su capacidad. También las universidades y salones de bodas están a plena capacidad. 

«La muerte de civiles es una tragedia, y se han perdido demasiadas vidas después del acto de terror de Hamás», ha dicho Sunak en un comunicado antes de viajar. En Tel Aviv, se reunirá con su homólogo, Binyamín Netanyahu, y el presidente del país, Isaac Herzog. Como hizo Estados Unidos con su secretario de Estado, Antony Blinken, se prevé que el ministro británico de Exteriores, James Cleverly, viaje a Egipto, Turquía y Catar en los próximos días.

El líder de la oposición, Yair Lapid, ha dicho que la mejor solución para una Franja de Gaza posterior a Hamás sería devolver el enclave costero al control de la Autoridad Palestina. «No es ideal, y si me preguntas cuál debería ser la estrategia de salida, debería ser ayudar a la comunidad internacional a ayudar [a la Autoridad Palestina a tomar el control]», ha afirmado en rueda de prensa en Tel Aviv. Además, en las últimas horas, el Ejército israelí ha matado a cinco palestinos a lo largo de la Cisjordania ocupada. Ya son al menos 64 las personas asesinadas en enfrentamientos con los soldados o los colonos en los territorios palestinos desde el inicio de la guerra.