El Gobierno central prepara una subvención de 50 millones de euros para la atención en Canarias de los cerca de 4.000 menores migrantes que tutela actualmente el Gobierno autonómico. Así lo anunció ayer el ministro de Migraciones, Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en su visita a El Hierro, donde avanzó que previsiblemente será en el próximo Consejo de Ministros cuando se apruebe esta partida que servirá para cubrir los gastos en que está incurriendo el Gobierno de Canarias como consecuencia del aumento de las llegadas. «Aunque la acogida de los migrantes es competencia del Ministerio de Inclusión, el Ejecutivo regional debe afrontar algunos gastos relativos a la acogida de menores no acompañados o por la atención sanitaria y educativa, por lo que se ha renovado la subvención que ya se concedió el pasado año», apuntó el ministro. 

Tras reunirse con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, y los tres alcaldes de Valverde, La Frontera y El Pinar, el responsable del área indicó que los fondos se desplegarán en lo que queda de año y durante todo 2024. Escrivá insistió en que se trata de una financiación «alternativa» para ayudar con los gastos de alimentación y manutención y cubrir los costes de los menores dado que Canarias se enfrenta a un «extraordinario reto». La subvención, además, permitirá agilizar la derivación de los chicos a otras comunidades autónomas. Un fondo que llevan meses reclamando desde el Ejecutivo regional. 

El ministro de Inclusión insistió en su apuesta por colaborar con el Gobierno canario en la atención de menores no acompañados. En concreto, anunció la puesta en marcha de las zonas de alojamiento de las Casas del Mar -propiedad del ministerio- de las localidades de Arrecife (Lanzarote) y Puerto del Rosario (Fuerteventura) para la acogida de los jóvenes migrantes. Y aprovechó para pedir más solidaridad a las comunidades autónomas para acoger a los menores que llegan a las Islas. Escrivá recordó que en las últimas conferencias sectoriales se han llegado a «números pequeños» de traslado de plazas -unas 400 en todo el año- y reclamó un «esfuerzo muchísimo mayor».

Escrivá utilizó el ejemplo de Madrid que solo aceptó 30 plazas con una población de ocho millones de habitantes pese a que los fondos son estatales y no suponen un impacto financiero en sus cuentas. «Hay que evitar confrontaciones de insolidaridad porque después pasa lo que pasa», añadió.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aplaudió la «empatía» del ministro al visitar la isla de El Hierro y tratar de mejorar la acogida a los migrantes dado que, según apuntó, a Canarias no se la puede dejar «sola» ante la incesante llegada de embarcaciones. 

El ministro de Migraciones pide a las comunidades un «esfuerzo mayor» para acoger jóvenes




En lo que va de año ya son más de 25.500 las personas que han arribado a las Islas. Datos históricos que solo se superaron en 2006 con la crisis de los cayucos, cuando llegaron al Archipiélago 31.678 personas. En las últimas horas, Salvamento Marítimo ha rescatado seis embarcaciones con unos 436 migrantes, 59 de ellos menores no acompañados, en aguas próximas a Canarias según datos del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias y de Cruz Roja.

El ministro reconoció la «complicada» situación que viven las Islas, similar a la de 2020, debido a las «calmas» en el mar, aunque los números ahora superan a los de entonces cuando la cifra total del año llegó a los 23.271. No obstante, insistió en que ahora «se está respondiendo a la crisis humanitaria con mucha mayor agilidad y eficiencia gracias a los recursos estables que se activaron con el Plan Canarias durante la anterior emergencia».

Salvamento Marítimo traslada a un grupo de migrantes. Efe


El ministro subrayó que la existencia de estos centros, unida al refuerzo del sistema de acogida en general y a la gestión integral del mismo, han permitido «cumplir el compromiso de mantener a menos de 6.000 personas en las islas». Y aseguró que se mantendrá este compromiso el tiempo que sea necesario, ya que «el sistema de acogida ha demostrado su flexibilidad y capacidad de aumentar plazas si es necesario». En esa línea aclaró que si en periodos de bajas llegadas el tiempo medio de un migrante en las Islas es de 45 días, ahora, «con 4.000 a la semana, la media es de semana y media».

En el caso concreto de El Hierro, el ministro indicó que el objetivo es reforzar las infraestructuras para que tengan «más nivel y calidad». Por ello el Ministerio ya cuenta con un proyecto en marcha con un presupuesto de unos nueve millones de euros para un centro de acogida nuevo en el caserío de Echedo -el suelo se compró al Ministerio de Defensa- con fondos del plan de resiliencia dado que las actuales instalaciones son «deplorables».

Según Escrivá, el centro del antiguo monasterio en La Frontera tiene «posibilidades interesantes» por lo que se está estudiando si puede tener un uso «más permanente». Además, plateó la mejora y optimización del puerto de La Restinga.

El Gobierno central se compromete a mejorar los centros en El Hierro para que sean «más dignos»


decoration

Sobre las derivaciones de adultos desde la isla del meridiano, el ministro insistió en que el proceso «está siendo muy ágil» porque son «conscientes» de lo que supondría «para la vida cotidiana» de El Hierro que no se hiciera. «Tenemos que ser muy expeditos para una población de 10.000 habitantes y con la capacidad que tiene», añadió.

El ministro aprovechó su visita para valorar también el «trabajo extraordinario» de todos los recursos que intervienen en la acogida de migrantes y aseguró que existe «máxima coordinación» entre administraciones.  

Pese a las críticas del Gobierno canario por la falta de un mando único migratorio, el ministro defendió que la gestión es «multidisciplinar» y está bajo el paraguas del Ministerio de la Presidencia. «Estamos coordinados, antes del último Consejo de Ministros estuvimos siete ministros reunidos y ahora trasladaré las necesidades que me han planteado aquí», agregó.