La Policía Municipal de Madrid ha detenido en el distrito de Puente de Vallecas a Francisco Maya, alias «el Gordo», un conocido alunicero que tenía una orden de arresto por presuntos delitos de homicidio y contra la seguridad vial cometidos en la localidad toledana de Seseña.

Según han informado a EFE fuentes policiales, la detención tuvo lugar a las 18:00 horas del pasado domingo en la calle Sierra de Meira, en el barrio de Numancia, donde los agentes observaron un coche que estaba estacionado en medio de la acera y llamaron a la grúa para lo retirase.

Mientras esperaban, apareció el hombre, que se identificó como dueño del vehículo. Al tomarle sus datos, los agentes se percataron de que se trataba de «el Gordo», de 24 años, quien tenía una orden de arresto por parte de la Guardia Civil de Toledo por supuestos delitos de homicidio y contra la seguridad cometidos en dicha provincia.

Fuentes de la investigación han confirmado a EFE que se trata de Francisco «el Gordo» Maya, conocido miembro de la banda de delincuentes de «El Goyito«, una organización dedicada a cometer robos por el método del alunizaje, que consiste en estrellar vehículos contra las lunas de los escaparates de comercios para acceder a los establecimientos y llevarse el botín.

Agentes de Policía Judicial de la Comandancia de Toledo de la Guardia Civil siguen investigando los hechos, que el juzgado de instrucción número 2 de Seseña ha decretado bajo secreto de sumario.

La orden estaba vigente desde el 5 de octubre y hasta el 10 de octubre de 2025, por lo que fue detenido y trasladado a la comisaría de Policía Nacional de Puente de Vallecas.

En octubre de 2021, cuando contaba ya con más de una quincena de detenciones, fue arrestado junto con su amigo «el Goyito» por presuntamente cometer en tres meses 52 robos en establecimientos, pero tras pasar a disposición judicial quedó en libertad.

Un mes después fue detenido por apuñalar supuestamente al conductor de un vehículo en la calle de Meneses del madrileño distrito de Arganzuela tras una discusión de tráfico.

El pasado 14 de julio, «el Gordo» Maya resultó herido de bala cuando se encontraba en plena calle en el distrito madrileño de Ciudad Lineal.