El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Baleares envió durante el año pasado 37.587 citaciones a mujeres de entre 50 y 69 años y, de ellas, un total de 28.899 mujeres respondieron al llamamiento del programa de cribado, por lo que supone una tasa de participación del 76%.
En cuanto a los resultados de los cribajes efectuados, un 4,84% tuvieron un resultado positivo, lo que significa que 1.400 mujeres se derivaron a las diferentes unidades de diagnóstico para realizar las exploraciones complementarias necesarias, con el objetivo de «llegar a un diagnóstico que confirme o descarte el cáncer u otras patologías», según indicó la Conselleria de Salud en un comunicado.
Por islas, de estas 37.587 mujeres citadas, en Mallorca se llamó a 27.335 y 20.975 de ellas se realizaron finalmente una mamografía -una tasa de participación del 76,73%-. De éstas, 951 dieron un resultado positivo o no concluyente, lo que significa un 4,53%.
En Ibiza y Formentera, de las 5.912 notificaciones, fueron finalmente 4.366 las que participaron en el programa -un 75% de participación-, y el porcentaje de positivos en cribaje fue de 5,96%, un total de 247 mujeres.
En Menorca, se llamaron a 4.340 y se realizaron 3.550 mamografías -un 81,98% de participación, por encima de la media-, con una tasa de positividad del 5,68%, lo que significa que 202 mujeres fueron derivadas para la realización de estudios complementarios.
Programa
El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama se dirige a todas las mujeres residentes en Baleares que tienen entre 50 y 69 años.
El estudio mamográfico rutinario consiste en la realización de una mamografía que posteriormente es valorada por dos radiólogos por separado, que realizan lecturas independientes. El intervalo de dos años entre las mamografías es para optimizar los beneficios del cribado con un menor número de mamografías realizadas a lo largo de la vida de las mujeres.
Las citaciones se realizan desde la Oficina Técnica de Salud Pública. En caso que el resultado del cribado sea positivo, la mujer es remitida desde la Oficina Técnica a la unidad de diagnóstico correspondiente para realizar las exploraciones complementarias necesarias.