Una de las pancartas de la protesta de los trabajadores de Yudigar, en la plaza de España.
EL PERIÓDICO

Tras más de 12 horas de reunión, la dirección de HMY Yudigar, que opera en Cariñena y se dedica al equipamiento comercial, ha retirado este miércoles el expediente de regulación de empleo (ere) propuesto al comité de empresa que hubiera extinguido cerca de 90 puestos de trabajo. Lo ha hecho en una negociación en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), en el que ha llegado a un acuerdo con la representación de los trabajadores, que a su vez desconvoca las tres jornadas de huelga anunciadas para los días 20 y 24 de octubre y el 3 de octubre.

Ambas partes han acordado retomar la negociación del nuevo convenio colectivo este mismo viernes, fecha en la que iba a tener lugar la primera movilización, para alcanzar un pacto laboral para los próximos tres años con fecha límite el 31 de octubre. Será una negociación exprés que se vio truncada de forma abrupta por el anuncio del ere, que llegó en medio de un conflicto salarial por la aplicación del pago de los atrasos en relación con la subida del Índice de Precios al Consumo y que ahora está judicializado.

La vista se celebrará el próximo 25 de octubre, por lo que se antoja una negociación de todo menos sencilla. La empresa ha puesto sobre la mesa que si no se alcanza un pacto para la fecha marcada «volverá a plantear un ere por razones productivas para el próximo mes de enero», aseguran fuentes del comité de empresa.