United Airlines se desploma más de un 8% después de advertir que el conflicto entre Israel y Hamás tendrá un impacto negativo en sus resultados del cuarto trimestre como consecuencia de la suspensión de vuelos.

Tras lanzar este aviso, las compañías de cruceros y otras aerolíneas se están viendo perjudicadas en bolsa. En este sentido, Norwegian Cruise Line, que ha cancelado todos los viajes a Israel para todo 2023, baja un 4,49%, Royal Caribbean se deja un 3,26% y Carnival un 5,64%. Asimismo, Delta Airlines y American Airlines pierden más de un 4%.

United Airlines, que ha presentado sus cuentas trimestrales, ha decepcionado al mercado al dar a conocer sus débiles perspectivas para el resto del año.

Para el trimestre actual, la aerolínea con sede en Chicago ha estimado ganancias ajustadas de entre 1,50 y 1.80 dólares por acción, por debajo de las previsiones de los analistas de 2,06 dólares.

La compañía también ha señalado que sus ingresos del cuarto trimestre aumentarán a nivel interanual entre un 9%, si los vuelos a Israel permanecen suspendidos hasta fin de año, y un 10,5% si la suspensión dura solo hasta octubre. Sus costes, excluyendo el combustible, probablemente se incrementrán entre un 3,5% y un 5% en el cuarto trimestre con respecto a 2022.

En cuanto al beneficio neto del tercer trimestre, la aerolínea ha ganado 1.137 millones de dólares, un 20,7% más que los 942 millones del mismo periodo del año anterior.

Los ingresos, por su parte, han aumentado un 12,5%, hasta alcanzar los 14.484 millones de dólares a finales de septiembre, gracias a la fuerte demanda interna.

«Gracias a nuestro extraordinario equipo de United que logró un desempeño operativo récord para nuestros clientes en agosto y septiembre«, ha dicho el consejero delegado de United Airlines, Scott Kirby.

«Nuestra estrategia para diversificar nuestros flujos de ingresos, capitalizar oportunidades de crecimiento e innovar constantemente para mejorar nuestros productos para los clientes están dando sus frutos. Nuestra estrategia United Next está funcionando y seguimos en camino de alcanzar nuestros objetivos financieros», ha concluido.