Wall Street ha finalizado la sesión de este martes con signo mixto (Dow Jones: +0,04%; S&P 500: -0,01%; Nasdaq: -0,25%) tras el cierre alcista del lunes, y mientras los inversores siguen centrados en la evolución del conflicto en Oriente Medio y en los resultados empresariales en Estados Unidos.
La última hora es que el presidente americano, Joe Biden, ha confirmado que viajará este miércoles a Israel para reunirse con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, mientras el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne este martes en Pekín con su homólogo chino, Xi Jinping.
El objetivo de Biden es convencer a Israel para que permita un corredor humanitario en la franja de Gaza y evitar que la respuesta al ataque terrorista de Hamás provoque una guerra regional que involucre a Hezbolá en Líbano o incluso a Irán.
Por su parte, Putin quiere reforzar aún más su relación con China y coordinar los próximos pasos a seguir en la esfera internacional. Hay que recordar que tanto Rusia como China son aliados estratégicos de Irán y Siria, los dos países que más pueden inflamar el conflicto en Oriente Medio, por lo que su postura sin duda condicionará la situación.
VISIÓN DE MERCADO
«El conflicto de Gaza seguirá condicionando el comportamiento de los distintos mercados financieros, al menos en el corto plazo y mientras que exista el riesgo de que se extienda e involucre a otras potencias militares de la región, concretamente a Irán», explican los expertos de Link Securities.
«Es por ello que habrá que mantenerse muy atentos a todas las noticias que se generen en la zona y al avance de los esfuerzos diplomáticos para evitar un conflicto de mayores dimensiones, cuyo impacto geopolítico y económico es difícil de calcular en estos momentos», añaden.
RESULTADOS EMPRESARIALES
Las principales empresas a seguir este martes han sido Bank of America, Goldman Sachs y BNY Mellon, que han publicado sus resultados del tercer trimestre. BofA y BNY Mellon han subido un 2,33% y un 3,82%, respectivamente, mientras que Goldman ha caído un 1,60% en bolsa. Además, Johnson & Johnson también ha retrocedido posiciones a pesar de haber superado los pronósticos con sus cuentas.
Los protagonistas en los próximos días serán Morgan Stanley (miércoles), Tesla y Netflix (miércoles tras el cierre), Philip Morris y AT&T (jueves) y American Express (viernes).
A nivel empresarial, también ha destacado Nvidia, que ha bajado un 4,68% después de que EEUU haya anunciado nuevas restricciones a las exportaciones de chips de inteligencia artificial a China.
VENTAS MINORISTAS EN EEUU
En la agenda económica, se han publicado varios datos relevantes, en especial las ventas minoristas de septiembre, que han subido un 0,7%, levemente por debajo de la lectura del mes anterior (+0,8%), pero superando las previsiones del consenso, que anticipaba un 0,3%.
Posteriormente, se ha dado a conocer la producción industrial de septiembre, que se ha incrementado un 0,3% desde el 0% de agosto, y el índice NAHB de confianza del sector inmobiliario de octubre, que ha caído a su nivel más bajo en 10 meses, hasta situarse en 40 puntos.
Además, varios miembros de la Reserva Federal, como la gobernadora Michelle Bowman y Thomas Barkin, presidente de la Fed de Richmond, han realizado intervenciones públicas.
Bowman no ha hecho referencia a la política monetaria en su discurso, pero Barkin ha afirmado que el camino de la inflación aún no está claro, por lo que, de cara a la próxima decisión de tipos de la Fed, espera recabar más datos para decidir si se ha hecho lo suficiente o queda más trabajo por hacer.
ANÁLISIS TÉCNICO
César Nuez, analista de ‘Bolsamanía’, destaca la «buena reacción» del S&P 500 desde el soporte técnico de los 4.200, puntos, cerca de la media de 200 sesiones.
«La superación de la resistencia del corto plazo que presenta en los 4.333 puntos es una muestra de la entrada de las compras. A corto plazo, es muy probable que busque cubrir el hueco bajista que se dejara en los 4.402 puntos«, añade este experto.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el precio del petróleo ha subido de forma moderada. El barril tipo West Texas ha ganado un 0,58% ($87,16) y el crudo Brent ha avanzado un 0,62% ($90,21), mientras el euro se ha apreciado un 0,11% ($1,0573)
Por último, la onza de oro ha subido un 0,12% ($1.936), la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 4,83%, y el bitcoin ha caído un 0,10% ($28.502).