PreZero, proveedor internacional de servicios medioambientales con más de 30.000 empleados y presente en 11 países de Europa y en Norteamérica, ha sido la compañía que se ha encargado de cerrar este miércoles la primera jornada del V Ecoforum.

Ha sido su gerente de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales, Olga Huélamo, la que ha dado a conocer el plan de sostenibilidad de la empresa. «Nuestro planeta es frágil, por lo que tenemos que cuidarlo y conservar lo que tenemos», ha indicado.

Pero ¿cómo hacerlo? Apostando por «la innovación tecnológica». Estos son los cuatro ejes estratégicos que plantea PreZero para el desarrollo de soluciones innovadoras:

  1. Reducción del vertido y desarrollo de nuevas cadenas de valor del residuo, promoviendo la economía circular
  2. Descarbonización y reducción de la huella ambiental en los contratos
  3. Seguridad de los trabajadores y su entorno
  4. Mejorar la habitabilidad de las ciudades y la calidad de vida de los ciudadanos

Como datos para tener en consideración, Huélamo ha recordado que en «en España más del 50% de los residuos municipales son depositados en vertederos, algo que supone el doble del promedio europeo«. Asimismo, ha hecho hincapié en que en el territorio nacional se incinera un 13% frente al 30% de la Unión Europea.

Con ese diagnóstico, una de las grandes apuestas de PreZero es «convertir los residuos en materia prima para generar nuevos recursos». Bajo esa premisa, esto son los cinco tipos de tratamiento de desechos que ofrece la empresa:

  1. Producción de biometano a partir de residuo orgánico municipal y a partir de biogás de vertedero
  2. Nuevos bioproductos a partir de la fracción orgánica. Con aplicación a la industria cosmética y farmacéutica, o la extracción de nutrientes a partir de digestato y lodos.
  3. Residuo textil. Valorización del residuo textil de la fracción resto.
  4. Valorización del residuo plástico. Algunos ejemplos pueden ser la producción de filamento de impresión 3D a partir de flujos residuales, producción de aceite de pirólisis de aplicación en la industria petroquímica o la utilización de una tecnología de pirólisis a alta temperatura para la obtención de olefinas a partir del reciclaje de rechazos plásticos (Plastic2Olefins)
  5. Residuos industriales – fibras. Uso de una tecnología que permite reciclar y reutilizar compuestos de palas eólicas al final de su vida útil

¿Cómo la innovación ayuda a conseguir lo que buscan?

Para materializar los objetivos que se proponen, PreZero utiliza el internet de las cosas (IoT) para identificar contenedores, sensorizar su llenado o aplicar una telemetría en vehículos monitorizando su estado en tiempo real para fomentar una mejor conducción que minimice el consumo de combustible y alargue la vida útil de los vehículos. «En Granada hemos implantado más de 1.250 sensores volumétricos que permiten disminuir el número de rutas, los tiempos de ejecución y la reducción de más de 70.000 kilos de C02 al año», expone Huélamo.

Asimismo, emplean la inteligencia artificial para planificar sistemas de optimización de rutas o diseñar rutas dinámicas adaptadas a las necesidades en tiempo real de las ciudades. También promueven una flota sostenible con camiones eléctricos recolectores de carga lateral con pila de hidrógeno.

Otra foto de la conferencia de Olga Huélamo, de PreZero. Gabriel Utiel


Casos en Castellón

PreZero está muy presente en la provincia de Castellón, ya que por ejemplo, la compañía gestiona la pionera planta de la Vall d’Uixó de reciclaje de residuos sanitarios, que cuenta con un robot antropomorfo para recuperar cubos de plástico procedentes del sistema de salud de la Comunitat. En concreto, han recuperado hasta ahora más de 2,3 toneladas de residuos plásticos.

Por último, Huélamo deja claro que «el ciudadano es fundamental» para PreZero, ya que «el ciudadano tiene que estar en el centro». Por ello, la compañía habilita estudios de percepción ciudadana y canales de comunicación vecinales para mejorar la habitabilidad en las ciudades y la calidad de vida de sus residentes.