El Real Oviedo ya tiene listas las cuentas que presentará en la junta de accionistas, a celebrar el próximo 16 de noviembre a partir de las 17.00 horas, en su primera convocatoria, en el auditorio Príncipe Felipe. En las mismas, el club presenta unas pérdidas de 2.765.097,99 euros en la pasada temporada, la 2022/23. Para compensar el desfase, el informe confirma que la ampliación de capital liderado por el Grupo Pachuca supuso para las arcas de la entidad una inyección de 2,8 millones, tal y como informó en su día LA NUEVA ESPAÑA; concretamente: 2.799.934,50 euros. El resultado negativo, explica el club, “se basa en la apuesta del accionista mayoritario en conformar una plantilla deportiva de nivel para acceder a todos los objetivos deportivos fijados, así como continuar destinando recursos a la formación de la cantera del fútbol base”.

También explican las cuentas la situación con el préstamo de la Liga con los fondos CVC. El Oviedo accedió el curso pasado a 1.488.324,13 euros de dicha financiación. Aún tiene la posibilidad de acceder a otros 6.456.249,43 euros de los 11,2 millones que La Liga puso a su disposición respecto a CVC.

Despidos costosos

Entre las cifras que llaman la atención, el club comunica haber recibido 486.138 euros por su clasificación liguera del curso anterior y, notable este concepto, 421.864 euros por la disputa de la Copa del Rey, competición en la que llegó a enfrentarse al Atlético de Madrid en el Carlos Tartiere. Por abonados y socios llegó a los 2,8 millones. 

También amplió el club de forma destacado sus ingresos por comercialización (1,5 millones por los 1,1 de la anterior temporada) y por publicidad (3,5 millones por los 3 de inmediato precedente). 

Los cambios en el organigrama del club también condujo a gastos. Así, se cifra en 457.369 euros las indemnizaciones a personal no deportivo, entre el que se incluye el despido del exdirector deportivo Tito Blanco, heredado por Pachuca del anterior dueño. En cuanto a las indemnizaciones a “plantilla deportiva”, es decir rescisiones de jugadores y del entrenador (Jon Pérez Bolo), el coste para el club fue de 675.877 euros. A cambio, el club recibió 360.000 euros como contraprestación por las cesiones, entre las que se incluyen las de Pierre Cornud y Javi Cueto.

Mejora del Tartiere

También se cifra el coste de las obras en el Carlos Tartiere, con nuevo video marcador, instalaciones eléctricas, iluminación, megafonía, pantalla de UTV… A los que se suman nuevos equipos para la oficina y material para el gimnasio, con un coste que asciende a algo más de 1 millón de euros. 

Pachuca, más dueño

Además, el informe que presenta el club revela que la posición de dominio del Grupo Pachuca se ha acentuado tras las últimas ampliaciones de capital. Ahora, Jesús Martínez posee el 55,51% de la propiedad del club, dejando en un segundo lugar a Carso (Carlos Slim), con el 17,27% del pastel.

Sueldo de los consejeros

Otro detalle que recogen las cuentas: las retribuciones al consejo de administración, que ascienden a 189.328,05 euros. En la última junta se aprobó esta remuneración que, como se anunció entonces, solo afectaría al presidente Martín Peláez y al consejero Manolo Paredes.

Presupuesto para esta temporada

Por último, las cuentas ofrecen una estimación de los ingresos y gastos de cara al presente curso. El club habla de un déficit de 1,2 millones, con un gasto en plantilla deportiva de 6.657.000 de euros. El presupuesto general, que incluye también la inversión y la financiación, arroja un superávit de 952.770 euros.