MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Embajada de España en Líbano ha instado a los españoles que se encuentran en este país a que extremen las precauciones y eviten las aglomeraciones ante la previsión de que puedan producirse manifestaciones en varias ciudades tras el llamamiento del partido-milicia chií Hezbolá a un «día de la ira sin precedentes».

En un mensaje publicado en X, antiguo Twitter, la Embajada ha aconsejado a los españoles «evitar las aglomeraciones, extremar la prudencia en desplazamientos, seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse informado de la situación».

Hezbolá hizo un llamamiento a «un día de la ira sin precedentes» este martes por la noche tras conocerse el ataque contra un hospital en la Franja de Gaza con cientos de muertos, del que se responsabilizó a Israel mientras que el Ejército israelí ha atribuido la explosión a un cohete disparado por la milicia palestina Yihad Islámica.

En Líbano hay unos 1.000 españoles, según indicó la semana pasada la ministra de Defensa, Margarita Robles, entre los que hay que incluir a los alrededor de 600 soldados desplegados en el marco de la Misión de la ONU en el país (FINUL), que precisamente comanda actualmente el general Aroldo Lázaro.

En sus recomendaciones de viaje actualizadas esta semana, el Ministerio de Exteriores aconseja «posponer todo viaje no esencial a Líbano» y seguir en todo momento las recomendaciones de la Embajada en Beirut «dada la volatilidad de la situación actual».

«Tras los acontecimientos que están teniendo lugar en Israel, Gaza y sur del Líbano, se desaconsejan especialmente los desplazamientos al sur del río Litani», en el sur del país, previene Exteriores.