El pasado mes de septiembre el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos en Andalucía aumentó un 7,2% respecto a hace un año, lo que la sitúa en el tercer lugar en comparación con el incremento registrado en el resto de comunidades autónomas, por detrás de Baleares (8,5%) y La Rioja (7,9%), y con similar crecimiento a Galicia (7,2%).

En términos absolutos, la Seguridad Social sumó 22.625 trabajadores más que en septiembre de 2022, siendo Andalucía la que más afiliados contabilizó.

En el marco nacional, los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas aumentaron en septiembre un 6,7% respecto al mismo mes del año anterior –175.541 afiliados más– para situarse en 2.789.124. El empleo turístico supone ya un 13,4% del total de afiliados de la economía del país, que en conjunto creció un 3,7% en para ese mes. En relación con septiembre de 2019, referencia prepandemia, el crecimiento del empleo turístico es del 9,7%.

Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, «el auge del empleo turístico, de calidad y especializado, está es una de las razones que explican el excelente comportamiento del sector durante este verano. Puestos de trabajo cada vez más cualificados, en la línea con lo que demanda la industria, que ponen en valor la profesionalidad de las plantillas de uno de los países líderes del turismo mundial».

AUMENTAN LOS ASALARIADOS

En septiembre, el incremento en términos absolutos fue de 175.541 nuevos trabajadores en alta laboral respecto al mismo mes del año anterior. Se trata de un crecimiento que afecta a todas las ramas de actividad del turismo y en todas las ramas del sector.