Las expectativas para la campaña de viajes del Imserso de la temporada 2023-2024 parecían estar en peligro, pero finalmente, los viajes han sido lanzados en España durante la segunda quincena de octubre y se extenderán hasta junio de 2024.
A pesar de las incertidumbres que rodearon a estas escapadas, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) rechazó los recursos presentados por tres turoperadores contra el grupo Ávoris, al que se le adjudicaron todos los lotes. Esto significa que los jubilados y pensionistas pueden esperar viajes asequibles, como estadías de cuatro días por tan solo 125 euros.
Una convocatoria amplia a pesar de desafíos legales
A pesar del proceso judicial que rodeó a los viajes del Imserso, esta convocatoria es una de las más extensas de los últimos años, con cerca de 900.000 plazas disponibles. El organismo público se comprometió a trabajar rápidamente para que todo estuviera «listo cuanto antes,» y cumplió con su palabra.
El período para inscribirse en el programa se cerró el 25 de julio, según el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, liderado por Ione Belarra. Aunque los solicitantes recibieron cartas de renovación ese mismo mes, las cartas de acreditación no llegaron hasta finales de septiembre y principios de octubre.
Diversas opciones para pensionistas
Los pensionistas podían optar entre tres tipos de viajes: costa peninsular, costa insular y turismo de escapada. Los precios varían según las fechas, la modalidad, la duración y el tipo de alojamiento. Entre las opciones más asequibles en la campaña 2023-2024, destacan las siguientes:
- Escapada a capitales de provincia: Ofrecen una estancia de cuatro días y tres noches en prácticamente cualquier ciudad del interior de la península por solo 124,68 euros por persona. Incluye alojamiento en régimen de media pensión, actividades culturales y una visita panorámica guiada. Destinos populares incluyen Córdoba, Sevilla, Mérida, Segovia, Salamanca, Ourense, y Toledo.
- Canarias: Los pensionistas pueden disfrutar de estancias de ocho días y siete noches por 210,39 euros por persona, que cubren gastos de alojamiento (sin transporte).
- Baleares: Similar a Canarias, con un costo de 210,42 euros por persona.
- Ciudades de la costa mediterránea: Ofrecen estancias por 210,72 euros por persona, incluyendo destinos como Benidorm, Peñíscola, Tarragona y la Costa del Sol.
- Turismo de naturaleza: Cinco días y cuatro noches por 286,82 euros por persona.
Requisitos para viajar con el Imserso
La mayoría de los viajes del Imserso son financiados por el Estado, lo que hace que sean accesibles para las personas mayores. Los requisitos para participar en el programa son los siguientes:
- Ser jubilado del sistema público español de pensiones.
- Tener una pensión de viudedad con 55 años o más.
- Ser pensionista por otros conceptos o receptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años o más.
- Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social, con 65 años o más.
- Ser un emigrante retornado a España y pensionista del Sistema público de la Seguridad Social del país del que ha regresado.
Cómo solicitar la ayuda
Las personas que cumplan con los requisitos pueden presentar su solicitud a través de la sede electrónica del Imserso y seguir el proceso detallado en la carta de acreditación.
La temporada de viajes del Imserso ofrece a los jubilados y pensionistas la oportunidad de disfrutar de escapadas asequibles y variadas en toda España, lo que les permite explorar nuevas ciudades y disfrutar de experiencias enriquecedoras.