SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Parlamento de Canarias ha dicho este miércoles que la trata de personas y el tráfico ilegal de inmigrantes es un «problema real» al que las instituciones no pueden «mirar hacia otro lado».

«Es muy necesario que las instituciones canarias conozcamos esta realidad, tanto en los países de origen como en los de destino. Sólo trabajando juntos podemos intentar paliar un problema que está agravándose debido a la crisis migratoria que estamos atravesando», señaló tras reunirse con el director del proyecto A-TIPSOM (Acción contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes), Federico Millán Maricalva, que colabora con entidades nigerianas en la lucha contra la trata y el tráfico de personas.

A este encuentro, propiciado con motivo de la crisis migratoria en Canarias, asistieron también el Inspector Jefe de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, Fernando Álvarez; la delegación nigeriana del proyecto, con representantes de colectivos y administraciones públicas del país africano, y la periodista María Montero.

Durante el encuentro, la presidenta conoció detalles del proyecto A-TIPSOM, iniciativa financiada con fondos de la Unión Europea e implementada por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración Políticas Públicas, en colaboración con el Ministerio del Interior de España, cuyo objetivo es evitar la trata de personas a nivel nacional, regional y, especialmente, entre Nigeria y la Unión Europea.