Este domingo 15 de octubre Sonsoles Ónega era galardonada con el Premio Planeta 2023 por su novela ‘Las hijas de la criada’, un relato sobre dos niñas gallegas intercambiadas al nacer. La presentadora recogía el galardón en uno de los momentos más dulces de su vida profesionalmente hablando, ya que triunfa en las tarde de Antena 3 de la mano del programa ‘Y ahora, Sonsoles’. Por otro lado, también se conocía el nombre del finalista de esta edición: Alfonso Gouizueta, por su historia ‘La sangre del padre’. El fallo comunicado por la editorial desataba cantidad de comentarios en contra, puesto que Planeta de Agostini posee el 18,65% del accionariado de Atresmedia. Las críticas también han llegado hasta el propio mundo de la comunicación, donde nombres como Bob Pop o o Àngels Barceló han expresado su descontento. Héctor de Miguel Martín, más conocido como Quequé, ha sido el siguiente en pronunciarse, y ha querido responder a sus dos compañeros.
Quequé hablaba sobre el premio otorgado a Ónega en su programa de la Cadena Ser, ‘Hora Veintipico’: «La principal sorprendida ha sido la propia Sonsoles, no por haber ganado un premio que otorga la propia empresa en la que trabaja, sino por haber escrito un libro«, decía seguido de un gag humorístico. El presentador hacía referencia al hecho de que la editorial sea «el principal accionista» de Atresmedia, grupo en el que trabaja la periodista: «De verdad, qué vergüenza esto. Cómo están los medios en España, un grupo mediático premiándose a sí mismo, vaya panda de subvencionados«. De Miguel también ironizaba sobre la cantidad de presentadores que han sacado ejemplares a la venta: «Aunque ahora que lo pienso, yo también podría escribir un libro, ¿no? Porque soy presentador, y al estilo de los presentadores, que me lo escriban estos, vamos».
Tras las palabras del locutor, el programa introducía un pequeño sketch en el que Quequé aparecía indicandole a dos compañeros cómo debía ser la novela que debían escribir en su nombre: «Vale, un thriller. Un thriller va a ser, que eso se lleva muchísimo ahora. Un thriller en el que un atractivo presentador e influencer culinario de mediana edad llega un día a la radio un poco más temprano de lo habitual, a las seis, y se encuentra el cadáver de un joven actor muerto. ¿Que piensa él? ‘Hombre, ¿habrá sido una muerte natural por agotamiento o habrá sido Àngels otra vez por flojo?‘ Mmm, entre las manos del cuerpo, frío por la muerte y el aire acondicionado, sujeta un cartel que dice: ‘ser o no ser’. ¡Dios! Tómalo, lo tengo ahí, esto es carne de bestseller, sé de lo que hablo que soy amigo de Juan Fernández Jurado», decía mientras sus compañeros escribían y dibujaban. El conductor bromeaba con el título de la novela, a la que aseguraba llamar ‘Rey rojo’, al mismo tiempo que sacaba una imagen de Pedro Sánchez a tamaño real y le daba un beso.
Las críticas de Àngels Barceló y Bob Pop
Àngels Barceló y Bob Pop se pronunciaban ante los micrófonos de la Cadena Ser sobre el galardón otorgado a Sonsoles Ónega. El primero en hacerlo era el humorista a través de su cuenta de Twitter: «¿Por qué no lo llaman Premio Atresmedia a la Empleada del año y se dejan ya de tonterías?», escribía. Al día siguiente, intervenía en ‘Hoy por Hoy’, presentado por Barceló, para ahondar en el asunto. «He visto que no te han dado el Premio Planeta… Yo pensaba ‘a ver, ¿no se ha presentado?’ Porque me ha extrañado mucho», ironizaba la presentadora. Pop le respondía aún con más sarcasmo: «Por lo que sea. Es que el Planeta… da igual que te presentes. O sea, el Planeta te lo presentan, es una cosa que la gente tiene que entender».
«No es un premio al que uno opta, sino que el Planeta te dice ‘mira, preséntate que te vamos a dar un premio’. No tengo nada, ‘da igual, tú pon aquí cuatro páginas y luego ya aquí lo resolvemos‘. Lo bueno es que, lo decía esta mañana mi amigo Javi Durán, que, cuando haces una transferencia entre tus propias cuentas, no te cobran comisión», proseguía exponiendo en las ondas de la cadena radiofónica. En ese momento, la locutora quería conocer si sus argumentos estaban relacionados con que Ónega «es trabajadora del grupo» y él parecía tenerlo muy claro. «¡Es una trabajadora del grupo, la trabajadora estrella del grupo! Entonces, pues han dicho ‘jo, Sonsoles Ónega, qué guay que te vamos a dar el Premio Planeta. Ten en cuenta que eso es como si te damos un plus de productividad en la empresa», ha sentenciado al instante. De esta manera, volvía a insistir en que sería más adecuado «llamarlo Premio Atresmedia a la Trabajadora del año», tal y como ya había mencionado en sus redes sociales.