Nvidia ha caído un 4,68% en Wall Street después de que EEUU haya anunciado nuevas restricciones a las exportaciones de chips de inteligencia artificial a China. El sector de los semiconductores también se ha visto afectado y compañías como Broadcom (-2,01%) o Intel (-1,37%) han registrado pérdidas.
La información ha ejercicio presión bajista sobre las acciones de los fabricantes de chips que se han disparado en el último año debido al aumento de la demanda de productos y servicios de IA.
Entre las medidas comunicadas por el gobierno estadounidense se encuentra la prohibición de la venta de la versión ralentizada de los chips de Nvidia, el H800 y el A800, una tecnología utilizada en un software conocido como «litografía computacional», que facilita el proceso de diseño de chips destinados a la inteligencia artificial.
En este sentido, las nuevas limitaciones afectan a los chips con velocidades de entre 150 y 300 teraflops, que no podrán ser exportados si su densidad excede los 370 gigaflops por milímetro cuadrado. Mientras que los semiconductores que operen a estas velocidades, aunque con un rendimiento inferior, estarán en una «zona gris», por lo que las empresas podrán venderlos a China, pero deberán notificar la transacción al Gobierno estadounidense.
El objetivo de las restricciones es evitar el acceso chino a semiconductores avanzados que podrían impulsar avances en inteligencia artificial, especialmente destinada a fines militares.
«Las actualizaciones están diseñadas específicamente para controlar el acceso a la potencia informática, lo que ralentizará significativamente el desarrollo del modelo fronterizo de próxima generación por parte de la República Popular China, y podría aprovecharse de formas que amenacen a Estados Unidos y a nuestros aliados, especialmente porque podrían utilizarse para usos militares y modernización«, ha explicado la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo.
La secretaria de Comercio también ha indicado que las nuevas restricciones solo afectarán a una pequeña fracción de las exportaciones de chips a China. «El hecho es que China, incluso después de la actualización de esta norma, importará cientos de miles de millones de dólares en semiconductores de Estados Unidos«, ha dicho.
El CEO de Nvidia, Jensen Huang, había expresado previamente su preocupación sobre el daño potencial a la industria tecnológica de EEUU. «Si China no puede comprar a Estados Unidos, simplemente lo construirán ellos mismos«, ha advertido Huang.
La compañía cree que el aumento de las restricciones no tendrá un efecto material inmediato en su rendimiento financiero. Sin embargo, sí espera una pérdida de ventas a largo plazo, según adelantó en agosto.
Con todo, un portavoz de la empresa ha comentado a ‘CNBC’ que «cumplimos con todas las regulaciones aplicables mientras trabajamos para proporcionar productos que admitan miles de aplicaciones en muchas industrias diferentes. Dada la demanda mundial de nuestros productos, no esperamos un impacto significativo a corto plazo en nuestros resultados financieros«.