BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

Las bases del Consell de la República (CdRep), que encabeza el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, han avalado con un 76,5% la consulta propuesta por la dirección para reestructurar la entidad, que ha contado con una participación del 6,53% de un censo de 90.481 personas.

Ante la pregunta ‘Estás de acuerdo en que hay que adaptar la estructura institucional del CdRep para que pueda cumplir de manera más eficaz su misión y que, en consecuencia, se lleve a cabo una reestructuración de sus órganos para hacer posible esta adaptación’, un 76,5% ha apostado por el ‘sí’, un 19,4% lo ha rechazado y un 4% ha votado en blanco, según un comunicado de la entidad.

A finales de agosto, Puigdemont propuso hacer una «reforma sustancial, orgánica y normativa» del CdRep, que conllevaba restar poderes a la Asamblea de Representantes, que definen como el ‘parlamento’ de la entidad y que está compuesto por 121 miembros, los cuales tienen la función de controlar a la cúpula del gobierno de la entidad, que lidera el expresidente catalán.

En una carta, Puigdemont expresó su voluntad de reformular este órgano en dos cámaras: una cámara de representación de los consejos locales y de las bases del CdRep, y otra que elaborará la «legislación republicana».

Esta propuesta de reorganización provocó el malestar de un grupo de miembros de la Asamblea de Representantes, que han cuestionado las formas y se han mostrado críticos con la gestión del vicepresidente del CdRep, el exconseller Toni Comín.

RESULTADOS

Con los resultados provisionales de la consulta, cuyo periodo de votación empezó el 11 de octubre y terminó el lunes, ahora empieza el plazo de presentación de reclamaciones hasta el 25 de octubre, día en que se proclamarán los resultados definitivos.

Pese a todo, la dirección del CdRep ha hecho una valoración positiva del resultado porque «permitirá avanzar hacia un CdRep mejor, más fuerte y eficaz» y han agradecido el voto de todos los que han participado en la consulta, independientemente de cuál haya sido su voto, su participación y su compromiso en este proceso de reorganización.