LA FAMILIA DE MARTA DEL CASTILLO EXPLOTA CONTRA LA INVESTIGACIÓN

Javier Casanueva, el tío de la joven desaparecida en 2009 ha criticado las directrices policiales: «Lo de Álvaro Prieto es un caso sangrante, una vez más, cuatro días de sufrimiento de la familia, incompetencia de los responsables de la Policía Nacional de Sevilla, después de lo de mi sobrina Marta nada se ha aprendido, no habrá dimisiones ni responsabilidades, como siempre».

QUÉ ES UNA CATENARIA Y CUÁNTO VOLTAJE LLEVA

En estos espacios entre vagones, los cables suelen soportar unos 3.000 – 3.5000 voltios, unas cantidades que el cuerpo humano no puede aguantar y que pueden provocar la muerte.

UNA CÁMARA GRABÓ CÓMO PRIETO CAYÓ TRAS TOCAR LA CATENARIA

Algunas fuentes de la investigación han confirmado a ‘El Periódico de España’ que Álvaro recibió una descarga eléctrica, que podría ser de unos 3.500 voltios. Tras esto, el chico cayó y se quedó encajado entre los dos vagones.

PRIMEROS ANÁLISIS FORENSES

Según ha adelantado ‘Diario de Sevilla’, los primeros análisis forenses apuntan que el chico murió electrocutado tras haberse subido al techo del tren y haber tocado la catenaria. El cuerpo presenta una marca de entrada de la descarga en el abdomen, y la marca de salida en las manos.

«NO QUISO ACEPTAR LA AYUDA»

Pedro Fernández, el delegado del Gobierno en Andalucía, ha asegurado que Álvaro Prieto «no quiso aceptar la ayuda» que se le ofreció para cargar el móvil. Aun así, ha señalado que no sabe el motivo: «Se le ofrece la oportunidad pero no accede. No sabemos la razón ni el motivo».

«ERA ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE» VER EL CADÁVER

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado en una entrevista en Canal Sur Radio que «era absolutamente imposible» ver el cadáver desde el suelo. Además, ha añadido que los talleres de Santa Justa, donde fue encontrado, habían sido revisados mediante drones y no encontraron el cuerpo.

NO HAY SIGNOS DE VIOLENCIA

Según fuentes judiciales, en la primera inspección realizada por agentes de la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía, se habrían descartado signos de violencia en el cuerpo del joven cordobés.

LA FAMILIA DEL JOVEN SE PLANTEA DENUNCIAR

Por un lado, los familiares del fallecido se plantean denunciar a la Policía Nacional porque consideran que es «negligente» que el cuerpo fuese encontrado a escasos 200 metros de dónde se inició la búsqueda. Por otro lado, se plantean denunciar a RENFE, tanto a la compañía de transporte como al personal.

Aun así, los familiares de Álvaro Prieto están esperando a conocer todos los detalles para saber qué decisión legal tomar.

ESTE MARTES SE REALIZARÁ LA AUTOPSIA

Este martes se conocerá la causa de la muerte de Álvaro Prieto. El Instituto de Medicina Legal de Sevilla practicará la autopsia donde se investigará las lesiones que tenía, por dónde entró la corriente eléctrica, y se le realizará unos análisis toxicológicos.

EL CORDOBÉS RECIBIÓ UNA DESCARGA DE 3.500 VOLTIOS

Según los primeros estudios, Álvaro podría haber recibido una descarga de 3.500 voltios de corriente continua en el tren donde fue encontrado carbonizado. Algunos expertos en material ferroviario han asegurado que la corriente es «más dañina que la alterna porque hace electrolisis en el cuerpo».

¿CUÁNTO TIEMPO PASÓ HASTA QUE LO ENCONTRARON?

La desaparición de Álvaro fue el pasado jueves 12 de octubre por la mañana, y encontraron su cuerpo el lunes 16. Por lo que los familiares y el entorno de Prieto no han conocido el desenlace del joven de 18 años hasta pasadas casi 100 horas.

LA PRINCIPAL HIPÓTESIS

Según se ve en las imágenes de la gasolinera cercana a la estación de tren, Prieto se agarra de la catenaria. Tras realizarle la autopsia, se ve que tiene varias quemaduras en sus manos y le falta pelo, por lo que la principal hipótesis es que el joven pudo haber fallecido debido a una descarga eléctrica que le hizo caer entre los vagones del tren.

ÚLTIMAS IMÁGENES DEL JOVEN

Según ha publicado ‘El Mundo’, las cámaras de seguridad de una gasolinera que se encuentra cerca de la estación de Santa Justa, en Sevilla, muestran al cordobés en el techo del tren en que ayer encontraron su cadáver.

LAS DECLARACIONES DE RENFE

RENFE emitió un comunicado oficial en el que explicaba que el tren donde apareció el cuerpo del joven de 18 años no se movía desde el pasado 24 de agosto por una avería: «Hoy realizaba una maniobra sin viajeros».

Los trabajadores de Renfe no entienden qué pudo pasar, pero algunas fuentes ferroviarias apuntan que el futbolista «se metió por los bajos del tren», ya que «no hay espacio físico para una persona entre coche y coche».

CUERPO ATRAPADO ENTRE LOS VAGONES DE UN TREN

El pasado lunes, un cámara de Televisión Española estaba haciendo un reportaje sobre la desaparición del futbolista, y emitió en directo las imágenes de un cuerpo atrapado entre los vagones de un tren en movimiento. Desde un primer momento se sospechó que podría ser el de Álvaro, y finalmente, la Policía Nacional lo confirmó.