El banco estadounidense Goldman Sachs ha sorprendido al consenso con sus resultados, a pesar de haber ganado e ingresado menos en el tercer trimestre de 2023. En concreto, las ganancias de la entidad neoyorquina han sido de 2.058 millones de dólares, lo que representa un aumento del 69% en comparación con el segundo trimestre del año y una reducción del 33% frente a septiembre del año anterior. En lo que va de 2023, el beneficio asciende a 6.500 millones de dólares, un 37% menos que hace un año.
«Seguimos avanzando significativamente en la ejecución de nuestras prioridades estratégicas y confiamos en que el trabajo que estamos realizando ahora nos proporcione una plataforma mucho más sólida para 2024», ha indicado David Solomon, presidente y consejero delegado de la entidad.
La cuenta de ingresos de la compañía también ha sorprendido al consenso. El mercado esperaba unos 11.190 millones, pero las ventas en los últimos tres meses han ascendido a 11.817 millones. Esta lectura representa un aumento del 8% respecto al trimestre anterior y una caída del 1% respecto al mismo trimestre del año pasado.
Estas cifras reflejan unos ingresos netos significativamente inferiores en Gestión de Activos y Patrimonios, compensados por unos ingresos netos superiores en Banca y Mercados Globales y Soluciones de Plataforma. Asimismo, las ventas en lo que va de año cayeron un 4%, hasta los 34.936 millones de dólares.
Cabe recordar que, de entre los grandes bancos estadounidenses, Goldman Sachs es el más dependiente de la banca de inversión y los ingresos por operaciones bursátiles. En este sentido, su cuenta de resultados reflejó pérdidas netas en las inversiones en renta variable privada y pública en comparación con el mismo trimestre de 2022.
Asimismo, es importante tener en cuenta que la semana pasada, Goldman declaró que la venta de GreenSky, su negocio de préstamos, supondrá un impacto de 19 céntimos por acción en los resultados del tercer trimestre. «Espero una recuperación continuada tanto en los mercados de capitales como en la actividad estratégica si las condiciones siguen siendo propicias. Como líder en asesoramiento de fusiones y adquisiciones y suscripción de acciones, un resurgimiento de la actividad será sin duda un viento de cola para Goldman Sachs», ha destacado Solomon.
Por otro lado, los gastos operativos aumentaron un 6% intertrimestral y un 18% interanual, hasta los 9.054 millones de dólares. Según la firma, esto se debe «principalmente a un incremento de los gastos por retribuciones y prestaciones, una depreciación de intangibles de 506 millones de dólares relacionada con GreenSky y pérdidas de valor de 358 millones de dólares relacionadas con inversiones inmobiliarias consolidadas». En los últimos 9 meses, los gastos operativos han aumentado un 13%, hasta 26.000 millones.
Asimismo, la provisión para pérdidas crediticias en el trimestre fue de 7 millones de dólares, cifra que la entidad ha subrayado que «refleja las provisiones netas relacionadas tanto con la cartera de tarjetas de crédito (impulsada principalmente por las cancelaciones netas) como con los préstamos mayoristas (impulsada por las pérdidas de valor, compensada parcialmente por una reducción de las reservas basada en una mayor estabilidad del entorno macroeconómico)». Además, la entidad estadounidense ha indicado que esta cantidad se ha visto compensada por una liberación neta relacionada con la cartera de préstamos GreenSky, incluida una reducción de las reservas de 637 millones de dólares relacionada con la transferencia de la cartera a mantenida para la venta.
La ROTE (‘return on tangible equity’) mostró una rentabilidad del 7,7% en el tercer trimestre, 3,3 puntos porcentuales por encima del dato del trimestre anterior y 4,3 por debajo del mismo período del año anterior. Asimismo, la ROE (‘return on equity’) se situó en los últimos tres meses hasta el 7,1%, lo que representa un descenso interanual del 3,9% y un aumento intertrimestral del 3,1%.
La ratio de eficiencia del banco ascendió al 76,6%, 12,3 puntos porcentuales más que hace un año, mientras que la ratio de capital CET1 se situó en el 14,8%, dos décimas menos que en septiembre de 2023.