Sostenibilidad, transparencia, protección del medio ambiente, búsqueda del bienestar social o cumplir aspiraciones vitales como como poder hacer cosas útiles por los demás. Estos son algunos de los objetivos de millones de personas en todo el mundo que buscan la forma de hacer que su dinero tenga consciencia para mejorar la sociedad.

Las necesidades de las personas cambian, y con ellas sus preocupaciones y demandas también. Esto ha puesto en marcha una nueva forma en la que los usuarios se relacionan con las empresas. En la actualidad, los consumidores exigen que las marcas se alineen con sus objetivos de sostenibilidad.

Tanto es así que, según un estudio elaborado por Collabora Brands, el 92% de las personas que participaron en él, cree que las empresas y sus marcas deben comprometerse más los problemas medioambientales, mientras que el 90% opina que de igual forma deben comprometerse con los problemas sociales, e involucrarse en buscar una solución a estos problemas. Además, el mismo estudio subraya cómo el 69% de las personas eligen una marca en función de sus actuaciones medioambientales y sociales.

Pero, ¿qué sucede cuando se trata de elegir un banco? ¿Qué pueden hacer los ahorradores e inversores para que su dinero trabaje en favor de esos compromisos?

 Valores de una banca diferente

Al igual que las acciones de las personas tienen repercusiones, el dinero también tiene un impacto. El resultado de que ese impacto sea positivo está en manos tanto de los usuarios como de las entidades financieras. Y desde hace 40 años, Triodos Bank ha ido desarrollando un modelo de banca ética con el objetivo de adaptarse y conectar a aquellas personas que quieren que su dinero forme parte de un cambio medioambiental y cultural positivo.

La entidad busca mantener un impacto positivo invirtiendo en empresas y proyectos sostenibles, para lo que utilizan el dinero “real” de sus usuarios, y basa su actividad en una serie de valores que hace de la banca ética, que pivotan sobre cuatro grandes líneas: sostenibilidad, transparencia, excelencia e innovación.

Para conseguirlo, Triodos Bank solo financia empresas y proyectos que busquen una mejora social, cultural y medioambiental, sin dejar de diseñar formas innovadoras de financiación de proyectos sostenibles. Todo siempre bajo un marco de transparencia, donde ahorradores e inversores pueden conocer todos esos proyectos financiados.

La entidad no solo es especialista en aquellos sectores que apoya, también ha desarrollado productos y servicios financieros competitivos con un propósito, lo que facilita un diálogo con sus clientes. De esta forma, su modelo de gestión pone en el mismo plano sus valores con las preocupaciones y demandas de sus usuarios.  

Dinero con impacto positivo

Con pequeños gestos, las personas son capaces de cambiar la sociedad. Y las entidades bancarias pueden mejorar su ámbito de influencia dando consciencia al uso del dinero de sus clientes, cambiando el sistema financiero desde dentro. La gestión ética del ahorro puede generar unos impactos positivos sin precedentes: desde reducir la huella de la actividad humana en el planeta y crear una conciencia sobre la importancia de proteger la naturaleza, hasta potenciar el papel de la cultura y la educación como vehículo para la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Aspectos como mejorar la calidad de vida del planeta y de las personas que lo habitan, así como crear o reforzar las comunidades con el interés común de generar un impacto positivo a su alrededor, entra dentro de los objetivos de la banca ética. Esto se traduce en el apoyo de empresas sostenibles, potenciar energías limpias, contribuir a la cultura y la educación, e intentar mejorar la vida de las personas más desfavorecidas.

En este contexto, Triodos Bank no vende la cuenta más barata, la tarjeta más digital compran obtienen la cuenta más barata o el fondo más variado. La entidad ha hecho posible que en 2022 se financiase una superficie agricultura ecológica de 32.600 hectáreas en Europa, que 22.000 personas hayan recibido alojamiento o que, por cada cliente, una persona recibiera educación. El dinero con consciencia es sinónimo de transformación social. 

Invertir en bienestar social y medioambiental

El modelo de banca ética que desarrolla Triodos Bank, promueve la inversión en valores y apuesta por aquellos proyectos que tengan un impacto positivo. Para ello, ha establecido una serie de criterios positivos de financiación, enfocados en identificar sectores sostenibles en los que fomentar la innovación, y seleccionar aquellas iniciativas que aporten un valor añadido de tipo social, medioambiental o cultural.

Con un total de 10.600 millones de euros destinados a impulsar proyectos en Europa y más de 6.300 empresas financiadas que crean impacto en más de 80 países, Triodos Bank supervisa cada inversión realizada y el uso que se hace de los préstamos recibidos, con el objetivo de garantizar a los usuarios que su dinero ha servido para impulsar una actividad o proyecto unido a su política de inversión ética. Es decir, garantiza que la política de inversión sea consciente y sirva para lograr el cambio social, ambiental y cultural que los clientes de la banca ética buscan.